SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Rendimiento y peso del grano de líneas de frijol tipo “Flor de Junio” y oscurecimiento de la testa de la semillaCaracterísticas radiográficas en la cicatrización periapical postratamiento endodóntico en pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

CERVANTES CASTILLO, Adán et al. Calidad de frutos vainilla (Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews) procedente de la Huasteca Potosina, México. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.360-378. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/doi.org/10.21640/ns.v10i21.1586.

Introducción

La vainilla (Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews), es una orquídea cuyo fruto beneficiado presenta características organolépticas sobresalientes, siendo la segunda especia más costosa después del azafrán y utilizada como saborizante y aromatizante. Debido a cambios en el patrón climático en la región productora del Totonacapan, en Veracruz, México, la productividad de la vainilla ha disminuido, pero en otras regiones como la Huasteca Potosina, la producción comercial representa una opción para los productores locales. Por lo anterior en este estudio se evaluó la calidad de la vainilla procedente de 14 sitios de once localidades, pertenecientes a ocho municipios de la Huasteca Potosina, San Luis Potosí, México.

Método

Se cosecharon frutos de vainilla de cada localidad, en madurez fisiológica de 32 semanas de edad (224 días después de polinización), y se sometieron a un mismo proceso de beneficio y posteriormente se evaluaron variables como dimensión, porcentaje de humedad, actividad de agua, contenido de azúcares solubles totales y compuestos del aroma en el fruto beneficiado.

Resultados

Se encontró que el azúcar predominante en frutos de vainilla beneficiado fue la glucosa, con 1.55-4.28 %. Los frutos provenientes del 60% de los lugares de colecta cumplieron con la norma de longitud mínima. El ácido vaníllico fue el componente del aroma con mayor variación. El contenido de vainillina de los frutos provenientes de todos los municipios tuvieron más de 1.2 %, y solo las muestras de fruto de dos sitios (Tixcuayuca3 y Tamala) cumplieron con el mínimo de 2.0 % que exige la NOM-182-SCFI-2011.

Discusión y conclusión

Existe una variación significativa en el contenido de compuestos aromáticos, con una baja relación entre los compuestos del aroma (p-hidroxibenzóico, ácido vaníllico y p-hidroxibenzaldehído) y vainillina de 6.97-11.87 de los frutos de vainilla beneficiadas procedentes de 14 sitios de la Huasteca Potosina, México. Estas diferencias se consideran el resultado de la interacción del medio con la especie, condiciones del cultivo, nutrición, entre otras. A pesar de esto se pueden encontrar frutos que sobresalen por su calidad organoléptica, principalmente por el contenido de vainillina, como los frutos procedentes de los municipios de Matlapa, Xilita y Tamazunchale.

Palabras llave : compuestos aromáticos; beneficio; compuestos volátiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )