SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Interacciones del ser humano con animales de traspatio: un estudio desde la Etnoveterinaria en Tabasco, MéxicoAdsorción de neonicotinoides usando estructuras tipo fullereno: Un estudio DFT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MARTINEZ ROCHA, Ricardo E.; RAMIREZ VALVERDE, Rodolfo; NUNEZ DOMINGUEZ, Rafael  y  GARCIA MUNIZ, José G.. Parámetros y tendencias genéticas de variables de crecimiento para bovinos Romosinuano en México. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.310-325. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1595.

Introducción

Los bovinos Romosinuano son originarios de Colombia, pero en México hay ganaderos dedicados a su cría desde hace dos décadas. Su población en México es pequeña y no se encontraron estudios que documenten aspectos elementales para establecer un programa de mejoramiento genético en esta población. El objetivo de este estudio fue estimar los parámetros genéticos de pesos al nacimiento (PN) y al destete ajustado a 240 d (PD), así como documentar las tendencias genéticas para estas dos características en la población Romosinuano de México.

Método

La base de datos provino de la “Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Romosinuano y Criollo Lechero Tropical, A. C.”. La información utilizada incluyó 895 registros de PN y 517 de PD. El pedigrí incluyó 4,537 animales nacidos entre 1950 y 2016. Los análisis fueron realizados mediante el programa ASReml, preliminarmente usando modelos univariados para identificar los mejores, mediante la prueba de razón de verosimilitudes. El modelo animal bivariado para ambas características incluyó los efectos fijos de grupo contemporáneo (año-hato-época-sexo), la covariable edad de la madre al parto, lineal y cuadrática, y la covariable lineal de la proporción de genes Romosinuano. Los efectos aleatorios fueron los genéticos aditivos directos y la interacción semental por grupo contemporáneo para ambas características, más los genéticos aditivos maternos para PD. Las tendencias genéticas fueron estimadas mediante regresión lineal simple del promedio de los valores genéticos sobre el año de nacimiento de los animales.

Resultados

Las estimaciones de heredabilidad para efectos directos fueron 0.19 ± 0.09 y 0.21 ± 0.12, para PN y PD. La heredabilidad materna para PD fue 0.04 ± 0.05. La proporción de la varianza fenotípica explicada por la interacción semental por grupo contemporáneo fueron 0.21 ± 0.05 y 0.11 ± 0.08 para PN y PD. La correlación genética entre PN y PD fue alta y positiva (0.69 ± 0.28). Las tendencias genéticas para PN y PD no fueron diferentes de cero (P > 0.05).

Conclusión

Las estimaciones de heredabilidad para PN y PD reflejan variabilidad genética suficiente para implementar un programa de selección en estas características.

Palabras llave : bovinos criollos; correlación genética; heredabilidad; peso al destete.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )