SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Detección de polisacáridos en extractos de Ganoderma lucidumParámetros y tendencias genéticas de variables de crecimiento para bovinos Romosinuano en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

NAVA HERNANDEZ, Gabriela; ALDASORO MAYA, Elda Miriam; PEREZGROVAS GARZA, Raúl  y  VERA CORTES, Gabriela. Interacciones del ser humano con animales de traspatio: un estudio desde la Etnoveterinaria en Tabasco, México. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.258-309. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/doi.org/10.21640/ns.v10i21.1532.

Los animales de traspatio tienen un papel importante en la vida de las comunidades, ya que estos aportan proteína animal para ingesta así como de obtener ingresos económicos al venderlos o simplemente cumplen una función estética o emocional. La presencia y permanencia de estos animales implica el desarrollo de ciertas prácticas en alimentación, cuidados y sanidad. La Medicina Etnoveterinaria (MEV) aporta conocimientos de uso, manejo y mantenimiento en la salud de animales de traspatio. El objetivo del presente estudio fue analizar las interacciones socioculturales, económicas, biológicas y de interanimalidad entre ser humano y animales de traspatio dentro de la MEV.

Se trabajó en dos comunidades de Tabasco: una de ellas periurbana (Ranchería Guineo 2da. Sección) y la otra rural de población indígena Chontal (Tucta, Nacajuca) en Tabasco, México. La metodología se llevó a cabo en dos momentos: en el primero se aplicaron entrevistas semi-estructuradas; en el segundo, una vez sistematizados los tratamientos obtenidos por los entrevistados, se realizaron talleres para corroborar la información y enriquecerla. Se encontraron un total de 85 tratamientos en ambas comunidades, los cuales se aplican en animales como ganado mayor, animales de compañía como el perro y en su mayoría para aves de corral: pollos y patos criollos, pollos de granja, gallinas de postura, guajolote y mojarra tilapia. Se encontró una relación estrecha entre las interacciones del ser humano con sus animales de traspatio, y una amplia gama de prácticas de Medicina Etnoveterinaria (MEV) para la preservación de la salud en los animales de traspatio. De los recursos utilizados en las prácticas registradas y de acuerdo con la bibliografía analizada: el 73 % son utilizados en Medicina Tradicional Mexicana, el 19% en MEV y el 8 % son utilizados para otros objetivos. Concluimos que las prácticas de la MEV contribuyen al fortalecimiento de las interacciones; a) la interanimalidad: el ser humano como miembro más en el reino animal interactúa con sus animales de traspatio, el cómo y bajo qué condiciones se de esta interacción puede determinar el trato ético que a éstos se les dé; b) biológicas: al hacer uso y manejo de recursos naturales de su entorno para los tratamientos y asegurar la permanencia de razas criollas ya que responden mejor a las condiciones ambientales de cada zona y los tratamientos de la MEV; c) económicas: comparados con los tratamientos convencionales resultan más económicos incluso gratis, así como de ahorro en instalaciones o alimento especializado en comparación con razas introducidas. Finalmente, d) socioculturales: las interacciones que surgen entre miembros de las comunidades al intercambiar conocimientos de la MEV y el papel que tienen los animales para ciertos rituales culturales.

Palabras llave : conocimiento local; medicina tradicional; animales de traspatio; interanimalidad; zoogenético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )