SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Compósitos de quitosano-ácidos grasos reducen la infección de Botrytis cinerea en fresa en poscosechaDetección de polisacáridos en extractos de Ganoderma lucidum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MONTALVO CORRAL, Maricela et al. El ácido linoleico conjugado aumenta la inmunidad innata de la mucosa intestinal contra el parásito Giardia lamblia en un modelo murino. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.228-246. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1578.

Introducción

Giardia lamblia es un parásito intestinal de prevalencia mundial. Es capaz de evadir los mecanismos de defensa del hospedero. Las células presentadoras de antígeno (CPA), como las células dendríticas y macrófagos, orquestan la respuesta inmune y favorecen el desarrollo de una respuesta adaptativa más robusta y eficiente, y tienen un papel clave en la respuesta inmune de mucosas en intestino. Algunos componentes de la dieta pueden modular la capacidad de respuesta del sistema inmune, como ejemplo el ácido linoleico conjugado, un lípido de origen dietario que presenta actividad biológica sobre células del linaje monocito fagocito. El objetivo del estudio fue evaluar la actividad del CLA sobre la respuesta inmune innata intestinal en un modelo murino de infección con Giardia lamblia.

Método

El modelo de infección se estableció en los ratones C3H/HeN (n=32). Se diseñó un bioensayo experimental con dos grupos de animales uno suplementado con CLA (mezcla de isómeros 50:50 de 9-cis, 11-trans y 10-trans, 12-cis) y otro control con PBS. La suplementación oral se dio por 11 días, 3 días previo a la infección, y continuó por 8 días más después de la infección. Se sacrificaron cuatro animales de cada grupo a los 0, 2, 6 y 8 días post infección (dpi) para conteo de trofozoítos y obtención de las células presentadoras de antígeno, a partir de digestión enzimática del intestino delgado. La fenotipificación de poblaciones se realizó por citometría de flujo.

Resultados

La cinética de infección mostró un pico en el número de trofozoítos a los 6 dpi en la fase aguda. La carga parasitaria fue menor en el grupo con CLA comparado con el grupo control (p(0.05). Los porcentajes de las poblaciones de APC intestinales CD11chiMHC-IIhi se incrementaron a los 2 dpi y CD11chiMHC-IIhiCD103+ de forma temprana después de 3 días de suplementación con CLA, comparado con el grupo control (p(0.05). La población de células CD11c+ F4/80+, también mostró un incremento por efecto del tratamiento y del tiempo de infección (p<0.01).

Conclusión

La suplementación con el CLA redujo la carga parasitaria de Giardia lamblia y estimuló la respuesta innata, incrementando los porcentajes de poblaciones de células presentadoras de antígeno CD11chiMHC-IIhi, CD11chiMHC-IIhiCD103+ y CD11c+ F4/80+ en intestino delgado. Serán necesarios más estudios que permitan dilucidar los potenciales mecanismos involucrados en la inmunomodulación del CLA en la mucosa intestinal y su contribución en la respuesta adaptativa.

Palabras llave : ácido linoleico conjugado; Giardia lamblia; CPA; inmunidad innata intestinal; murino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )