SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Influencia de fuentes de fosfato inorgánico en la expresión de proteínas de una cepa bacteriana solubilizadora de fosfato nativa de La Comarca LaguneraCompósitos de quitosano-ácidos grasos reducen la infección de Botrytis cinerea en fresa en poscosecha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

HERRERA, Eduardo; MAGANA, Víctor  y  MORETT, Sigrid. Relación entre eventos extremos de precipitación con inundaciones. Estudio de caso: Tulancingo, Hidalgo. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.191-206. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1527.

Se analizó la dinámica de las inundaciones más importantes ocurridas en Tulancingo, Hidalgo, centrándose en la caracterización de la amenaza de eventos de precipitación extrema. El estudio de la climatología de la precipitación permitió determinar patrones temporales y espaciales, así como las fechas de los eventos extremos. Con base a una investigación hemerográfica se relacionaron los casos de eventos extremos con desastres (inundaciones) registrados. Los patrones espaciales asociados a los desastres registrados permiten establecer estrategias de prevención basadas en el pronóstico de precipitación.

Palabras llave : precipitación; inundación; eventos extremos; desastre; riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )