SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Remoción de hemicelulosa en fibras de Curaua (Ananas erectifolius) para compósitos de poliésterRelación entre eventos extremos de precipitación con inundaciones. Estudio de caso: Tulancingo, Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

FLORES CASTELLANOS, Ana Sofía; RODRIGUEZ SIFUENTES, Lucio; PEREZ GELVEZ, Yeni N.  y  GUTIERREZ SANCHEZ, Gerardo. Influencia de fuentes de fosfato inorgánico en la expresión de proteínas de una cepa bacteriana solubilizadora de fosfato nativa de La Comarca Lagunera. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.173-190. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1464.

Introducción

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las proteínas implicadas en la solubilizacion de fosfatos inorgánicos (Pi) en Klebsiella aerogenes y evaluar la capacidad de solubilizacion de Pi bajo la influencia de fuentes de carbono (C) y nitrógeno (N) en bacterias aisladas de la Comarca Lagunera.

Método

Se trabajó con ocho cepas bacterianas aisladas de cultivos forrajeros de La Comarca Lagunera y conservadas en glicerol a -20 °C. Se determinó el Índice de Solubilización (IS) en medio sólido Pikovskaya (PVK) y se cuantificó la solubilización de Pi en medio líquido con diferentes fuentes de C, N y fósforo (P). Se realizó una identificación molecular de la cepa que presentó la mayor capacidad para solubilizar el Pi. Para los estudios de expresión de proteínas, se realizaron cultivos bacterianos por duplicado con dos diferentes fuentes de Pi {(fosfato de calcio (FC) y fosfato de aluminio (FA)} en medio líquido PVK. Se llevó a cabo una precipitación de proteínas con ácido tricloroacético (TCA) y una cuantificación con BCATM Protein assay kit. Las proteínas se corrieron en gel de poliacrilamida al 12%, se realizó una digestión con la enzima tripsina y se analizaron los péptidos obtenidos por HPLC-espectrometría de masas. La identificación de la función de las proteínas se llevó a cabo mediante el uso de herramientas bioinformáticas.

Resultados

K. aerogenes fue la bacteria que presentó una mayor capacidad para solubilizar FC (2.31 y 2.59) en medio sólido PVK Glucosa (G)-Urea (U) y G- Nitrato de Amonio (NA) respectivamente, FC (1.97 ppm) y FA (1.36 ppm) en medio líquido PVK U-G. En los cultivos bacterianos se identificaron doscientas dieciséis proteínas entre las cuales se encontraron: ABC transportadoras, histidina quinasa Pho, proteína del sistema de transporte específico de fosfato Pho U, involucradas con el aprovechamiento del P.

Discusión o Conclusión

Las fuentes de C y N influyen en la capacidad de solubilización de Pi en bacterias nativas de La Comarca Lagunera. Los mejores resultados de solubilización se presentaron cuando la G se encontraba en el medio como fuente de C y la U como fuente de N. Bajo las condiciones de experimentación, no se observaron proteínas únicas de K. aerogenes para solubilizar el FC y FA. Se observó únicamente diferencias en el nivel de expresión de algunas proteínas identificadas.

Palabras llave : Klebsiella; proteínas; solubilización; fosfato inorgánico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )