SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Posibilidades del bambú (Guadua angustifolia Kunth) para la alimentación humana en la Sierra Nororiental de Puebla, MéxicoInfluencia de fuentes de fosfato inorgánico en la expresión de proteínas de una cepa bacteriana solubilizadora de fosfato nativa de La Comarca Lagunera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

RODRIGUES, Beatriz S. et al. Remoción de hemicelulosa en fibras de Curaua (Ananas erectifolius) para compósitos de poliéster. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.154-172. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1509.

Introducción

Los tratamientos alcalinos extraen hemicelulosa de las fibras, las cuales pueden ser reusada en la manufactura de otros materiales, de la cual la fracción celulósica puede ser aplicada como un refuerzo en un compósito. De esta manera, todos los componentes de las fibras son utilizados.

Método

En este trabajo, las fibras de curaua (Ananas erectifolius) se trataron con hidróxido de potasio (KOH) para solubilizar la parte de la hemicelulosa y lignina, en donde las fibras ricas en celulosa se emplearon para fabricar compósitos con poliésteres insaturados, los cuales se caracterizaron para investigar el efecto del tratamiento en sus propiedades.

Resultados

El tratamiento alcalino remueve grandes porciones de hemicelulosa y degradaron de manera significativa la celulosa cristalina y la lignina, resultando en un ligero incremento en la cristalinidad total (2.4%) y con un impacto negativo en su estabilidad térmica. Las imágenes de SEM mostraron la desfibrilación de las fibras tratadas y la separación fibril, aumentando la rugosidad y el área de superficie de contacto.

Conclusiones

Resumiendo, aunque el tratamiento alcalino modifica sustancialmente las fibras, ningún cambio significativo se observa en las propiedades mecánicas del compósito, además, se encontró que la remoción total de la hemicelulosa afectaba la integridad de las fibras de celulosa, dificultando su aplicación como un refuerzo. Sin embargo, el mayor contenido de celulosa podría ser útil para otras aplicaciones.

Palabras llave : compósitos; poliéster; fibra natural; curaua; tratamiento alcalino.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )