SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Generación de la formulación de color en un producto textil mediante redes neuronales artificialesNatrum muriaticum como atenuante de la salinidad (NaCl) en albahaca (Ocimum basilicum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

PEREZ DIAZ, José Pedro et al. Concentración de nitrato, fosfato y boro en el agua residual para la irrigación de cultivos en Valle del Mezquital, Hidalgo. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.97-119. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1478.

Introducción

La Ciudad de México genera un volumen de agua de origen residual de 57 m3 s-1, esta agua se conduce por la red de drenaje: gran canal-interceptor poniente-emisor central, hacia el Estado de Hidalgo, y durante su curso, un volumen importante de esta agua se vierte en canales de riego y se utiliza en la irrigación de cultivos en Valle del Mezquital.

Método

En este estudio se determinó la concentración de nitrato (NO3-), fosfato (PO43-), boro (B3+), cloruro (Cl-), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+) y potasio (K+) en 188 muestras de agua. El objetivo fue evaluar el riesgo de toxicidad por iones específicos (B3+ y Cl-) y el contenido de nutrientes (N, P, K, Ca y Mg) del agua residual utilizada en el riego de cultivos agrícolas.

Resultados

la concentración de nitrato (NO3-) fue muy heterogénea (CV=59.83 %) y se atribuyó a la lixiviación de fertilizantes nitrogenados. El fosfato (PO43-) tuvo un valor máximo de 65.7 mg L-1, y su concentración se atribuyó a la descarga de agua residual de origen doméstico. La concentración de boro (B3+) fue menor de 1.88 mg L-1. El riesgo de toxicidad debido al uso de esta agua en la irrigación puede ocasionar la disminución en el rendimiento de cultivos sensibles como el frijol.

Conclusión

el agua de origen residual sin tratamiento, utilizada en la irrigación en Valle del Mezquital, puede ocasionar problemas de toxicidad en algunos cultivos; la concentración de nitrato y fosfato en el agua residual de la red de drenaje Ciudad de México-Valle del Mezquital fue elevada, lo cual, representa riesgo para los organismos acuáticos por la contaminación y posible eutrofización de los cuerpos de agua. El riesgo de toxicidad por B3+ y Cl- puede ocasionar efectos negativos en la germinación y rendimiento del cultivo de frijol.

Palabras llave : calidad del agua de riego; irrigación; reúso del agua residual; toxicidad por boro.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )