SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20The peruvian technological MSMEs to 2030. Strategies for their insertion to industrie 4.0 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

GARCIA RODRIGUEZ, Lidia; GRACIA, María Amalia; BELLO BALTAZAR, Eduardo  and  ALDASORO MAYA, Elda M.. Metabolismo social y ecoturismo: la problemática de los residuos en isla Holbox, Quintana Roo, México. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.779-822. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1401.

El modelo de desarrollo imperante que prioriza el crecimiento económico presenta dos límites claros respecto a la naturaleza: los ciclos de recuperación de bienes y servicios y la absorción de los residuos que las actividades humanas generan. La perspectiva del metabolismo social teoriza sobre dichas limitaciones y, como tal, es útil para analizar el problema de los desechos o residuos. Este artículo recupera dicha perspectiva para entender las prácticas de desecho de los mayores generadores de residuos sólidos urbanos en isla Holbox, Q. R., un espacio de reciente promoción turística. A partir de una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos que incluyeron encuestas y entrevistas semiestructuradas, se analizan los requerimientos humanos y materiales involucrados en la transformación espacial que la industria turística promueve, sus consumos y las prácticas de desecho de los residuos sólidos urbanos, así como los conocimientos y percepciones sobre ellos de hoteleros, restauranteros, habitantes, turistas y personas preocupadas por la problemática de la basura. Los resultados muestran la alta dependencia que tiene el ecoturismo de los recursos y reservorios de energía, dependencia manifiesta en la importación de una cantidad y tipo de insumos que complican su eliminación en la isla. Pocos hoteles y restaurantes -y muchos menos habitantes- buscan productos que faciliten la excreción -último proceso del metabolismo social- al tiempo que hay sectores importantes que no están involucrados en prácticas de desecho lo que impide un mejor aprovechamiento de la basura -en un espacio que se complejiza por su dinámica poblacional y socioambiental. Todo lo anterior cuestiona al ecoturismo fomentado por la mercantilización de los espacios pues las prácticas observadas no constituyen alternativas sustentables en términos socioambientales, al considerar casi exclusivamente el factor económico.

Keywords : economía ecológica; Holbox; producción ecoturística; residuos sólidos urbanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )