SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Modo de apropiación de la naturaleza en las unidades de producción campesinas de amaranto y maíz en Tochimilco, Puebla, MéxicoMetabolismo social y ecoturismo: la problemática de los residuos en isla Holbox, Quintana Roo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

GUTARRA, Roly  e  VALENTE, Alma. Las mipymes tecnológicas peruanas al 2030. Estrategias para su inserción a la industria 4.0. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.754-778. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1329.

Introducción:

Las Mipymes tecnológicas peruanas constituyen un sector de mucha trascendencia para el desarrollo económico y social del país a mediano y largo plazo, sin embargo, el número de estas en el país es reducido, pues en la actualidad son predominantes las Mipymes no tecnológicas. De ahí que, una de las características de este tipo de empresas sea el difícil acceso al uso de tecnologías y la gestión del conocimiento, generando la producción de bienes de poca intensidad tecnológica y no acordes a las tendencias tecnológicas emergentes, propiciando con ello su escasa competitividad e inserción a la industria 4.0.

Método:

El objetivo del presente estudio prospectivo consistió en explorar los futuros posibles de las Mipymes tecnológicas peruanas al año 2030, para esto -con la intervención de expertos peruanos y mexicanos en Mipymes y prospectiva- se identificaron las variables claves que incidirán en el futuro de aquellas, se diseñaron escenarios sobre sus procesos de innovación y se eligió el escenario apuesta al año 2030. Asimismo, con el análisis de tendencias se identificaron futuras oportunidades de negocios de base tecnológica orientadas a las Mipymes peruanas.

Resultados:

El estudio prospectivo permitió identificar dos variables determinantes para el desarrollo a futuro de las Mipymes tecnológicas peruanas, dichas variables son “Educación en emprendimiento” y “Marco normativo articulado y sistémico que impulse el desarrollo tecnológico y la innovación”. Finalmente, para la construcción futura de dichas variables se propusieron diversas acciones a seguir.

Conclusión:

Las Mipymes peruanas constituyen un conglomerado empresarial de mucha importancia para el desarrollo económico y social del país, pero es trascendental que se conviertan en Mipymes de base tecnológica. Para ello es necesario que el Perú diseñe e implemente un marco normativo sistémico y facilitador del emprendimiento acorde a las nuevas tendencias tecnológicas a partir de la diversidad geográfica, biodiversidad, y riqueza cultural del país.

Palavras-chave : mipymes tecnológicas; prospectiva estratégica; prospectiva tecnológica; industria 4.0.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )