SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Fragmentos cerrados residenciales como entidades de excepción en el sur de TamaulipasLas mipymes tecnológicas peruanas al 2030. Estrategias para su inserción a la industria 4.0 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

CRUZ LOPEZ, Vianii et al. Modo de apropiación de la naturaleza en las unidades de producción campesinas de amaranto y maíz en Tochimilco, Puebla, México. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.727-753. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1296.

Para satisfacer sus necesidades el hombre tiene que apropiarse de la naturaleza. De los dos modos contrapuestos de apropiación, el campesino y el agroindustrial, el menos degradante es el primero, además de ser el más importante por el volumen de alimentos producidos, el trabajo generado y las ventajas ecológicas. Por la relevancia de este modo de apropiación, se planteó como objetivo mostrar la pertinencia ecológica, social y económica del modo de apropiación campesino y las características que propician tendencia al agroindustrial. El estudio se realizó en las comunidades San Lucas Tulcingo y La Magdalena Yancuitlalpan del municipio de Tochimilco, Puebla, México, seleccionadas por el patrón de paisajes (gradientes de altitud), la superficie sembrada de amaranto y de maíz, y el tipo de tecnología usada. Se analizó la Unidad de Producción Campesina que tiene como base la siembra de amaranto y de maíz. Las técnicas de investigación fueron la encuesta y la observación directa. Se realizó un muestreo estratificado aleatorio, resultando una muestra de 74 productores. Se construyó un Índice de Campesinidad (IC) con base a nueve atributos. Se aplicó una regresión logística por el método de Wald (hacia adelante) para determinar los indicadores con mayor influencia en el Índice de Campesinidad (IC). Los resultados de los nueve atributos muestran que las dos localidades se clasifican en el modo de apropiación campesino. San Lucas Tulcingo presentó mayor empleo de energía fósil por el uso de maquinaria agrícola, mientras que en La Magdalena Yancuitlalpan el modo campesino emplea mayor mano de obra familiar. Tanto la fuente de energía como la fuerza de trabajo manifestaron asociación con el Índice de Campesinidad de acuerdo al procedimiento de selección de variables con el método de Wald (hacia adelante). Se concluye que las Unidades de Producción Campesinas de San Lucas Tulcingo presentaron un Índice de Campesinidad de 0.327 (tendiente al agroindustrial), y las de La Magdalena Yancuitlalpan de 0.298, pero ambas conservan su modo de apropiación campesino. La diferencia está en la principal fuente de energía usada; energía fósil y energía de trabajo familiar, respectivamente.

Palavras-chave : formas de transformación; intercambios socio-ecológicos; agricultura familiar; cultivos tradicionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )