SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Un índice de aptitud para la educación para la salud por medio de las TIC en los municipios de MéxicoFragmentos cerrados residenciales como entidades de excepción en el sur de Tamaulipas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MONTALVO VARGAS, Ramos  y  GUTIERREZ CARREON, Mayela Montserrat. Metodología para la identificación del suelo intraurbano vacante en México. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.668-696. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1188.

La expansión de las ciudades en México está en la agenda de las instancias gubernamentales encargadas de la política territorial, que ven en el modelo de ciudad compacta la solución al desbordamiento horizontal y crecimiento desordenado. El objetivo es construir una metodología que permita identificar los tipos de vacíos urbanos por sus dimensiones y contexto locacional. La necesidad de tener un inventario del espacio intraurbano vacante, es el primer paso para orientar los esfuerzos de contención y concentración poblacional; y como resultado, se sugiere una propuesta con cinco categorías, de las cuales, la de tipo lotes baldíos, representa en las principales ciudades de México, el 55% del suelo intraurbano vacante. El presente trabajo se efectuó con el uso de tecnología geoespacial (Sistemas de Información Geográfica y Teledetección o Percepción Remota), a partir de la cual, se diseñó una metodología para identificar a partir de 11 etapas, el tipo de suelo intraurbano vacante clasificado. Se empleó la fotointerpretación y fotoidentificación sobre imágenes de satélite de alta resolución espacial de 60 centímetros en tamaño de pixel para digitalizar el área de cada vacío urbano; y, se validaron los espacios de difícil identificación con percepción remota (Dron Phantom 3 y 4 pro) para reducir el error y facilitar la categorización establecida. La metodología parte de diseñar una tipología con cinco espacios vacíos al interior de las ciudades que privilegia su localización, tamaño y contexto; posteriormente, para identificar cada categoría se sugieren 11 etapas que van desde la definición conceptual hasta el análisis espacial para determinar patrones de concentración. Se encontró que, de las cinco categorías, el 55% de los vacíos urbanos está concentrado en el tipo Lotes Baldíos.

Palabras llave : metodología; suelo intraurbano vacante; percepción remota; ciudades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )