SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2084 años de políticas de uso del suelo en México: reflexiones para la conservación de la biodiversidadMetodología para la identificación del suelo intraurbano vacante en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ALMARAZ ALONSO, Manuel; CORIA OLGUIN, Sergio Rafael  y  SILICEO MURRIETA, José Isaías. Un índice de aptitud para la educación para la salud por medio de las TIC en los municipios de México. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.630-667. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1186.

Introducción:

Este artículo presenta el Índice de Aptitud en Tecnologías de Información y Comunicación para Educación para la Salud (IATICS). Es un índice cuantitativo compuesto que sirve para medir el potencial que tienen los habitantes de los municipios de México para aprovechar las tecnologías de información y comunicación (TIC) como medio para recibir educación para la salud (ES). A partir de esta medición, se define una tipología de municipios basada en intervalos. Cada intervalo definido se representa mediante la etiqueta nominal IATICS. La tipología permite definir estrategias de aprovechamiento de las TIC para cada tipo de municipio.

Método:

IATICS se calcula a partir de indicadores estadísticos municipales de: 1) disponibilidad de energía eléctrica en las viviendas, 2) presencia de productos y servicios de TIC, 3) disponibilidad de servicios de salud, 4) analfabetismo y 5) presencia de hablantes de alguna lengua indígena que no hablan español. La metodología de cálculo del índice se basa en una fórmula aritmética sencilla y puede aplicarse sobre datos de México con una granularidad territorial de municipio o más fina; p. ej. localidad, área geo-estadística básica (AGEB) o manzana.

Resultados:

Los valores de IATICS, en sus modalidades cuantitativa y nominal, se calculan para cada uno de los municipios mexicanos aplicando el procedimiento específicamente definido para este propósito. La fuente de datos para los cálculos es el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados de estos dos índices (el cuantitativo y el nominal) se han puesto disponibles en archivos de hoja de cálculo que se pueden descargar gratuitamente de la WWW.

Discusión o Conclusión:

IATICS permite medir, tipificar y priorizar el potencial que tienen los habitantes de los municipios mexicanos para aprovechar las TIC en la ES. IATICS ofrece algunos recursos de información para contribuir al diseño de políticas públicas de gobierno electrónico en el área de e-salud (e-health) para los municipios. Los valores del índice pueden recalcularse periódicamente para actualizarse con nuevos datos censales, con lo cual también puede medirse la evolución de las condiciones de cada municipio. Finalmente, esta metodología puede aplicarse sobre datos de otros países, para que estos puedan adaptarla al diseño y evaluación de sus respectivas políticas públicas de ES apoyada en TIC.

Palabras llave : gobierno electrónico; e-salud; tecnologías de información y comunicación; educación para la salud; índices cuantitativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )