SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Diseñando un Modelo de Innovación de Mercadotecnia Digital para incrementar la Competitividad. Primeros hallazgos en MéxicoUn índice de aptitud para la educación para la salud por medio de las TIC en los municipios de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

BERAUD MACIAS, Vianney et al. 84 años de políticas de uso del suelo en México: reflexiones para la conservación de la biodiversidad. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.592-629. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1177.

El presente trabajo tiene como objetivo conocer los cambios en la planeación y administración de los usos del suelo en México y explorar su posible relación con la crisis ambiental actual, esto dentro del contexto de las complejas relaciones sociedad-ambiente-política. La hipótesis del trabajo supone que México al igual que otros países latinoamericanos ha basado la planeación de los usos del suelo en las recomendaciones de organismos internacionales en pro- del beneficio social y esto ha erosionado su capital natural. Se presenta en general el panorama de la biodiversidad a nivel mundial y los antecedentes en la investigación de los factores cambio de uso del suelo en Latinoamérica. En los resultados se describe el complejo de cambios en la administración del uso del suelo y el estado de los recursos naturales en el periodo analizado. Finalmente discutimos los contextos internacionales y el papel de los actores sociales en la transformación del paisaje en México. Nuestro enfoque de análisis permitirá hacer una retroalimentación de los aciertos y errores en el diseño de las políticas públicas mexicanas con miras de abrir un debate en torno al tema y mejorar la planeación contemporánea de los usos del suelo.

Palabras llave : ordenamiento territorial; política pública; recursos naturales; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )