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Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

MEJIA TREJO, Juan. Diseñando un Modelo de Innovación de Mercadotecnia Digital para incrementar la Competitividad. Primeros hallazgos en México. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.569-591. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1160.

Introducción:

El presente trabajo tiene como objetivo el determinar la relación que existe entre el modelo de competitividad de México (NCM), con nuestra propuesta de modelo de innovación por mercadotecnia digital (DMIM). Lo anterior es de especial valor para expertos Pyme y académicos relacionados con la práctica de la mercadotecnia digital, a fin de lograr obtener una herramienta que les permita identificar qué variables tomar en cuenta en el diseño de una campaña de mercadotecnia digital y prever su impacto competitivo.

Método:

Marco teórico con investigación documental, exploratoria, descriptiva, correlacional y transversal aplicando, como etapa cualitativa, a especialistas del sector: focus group, Panel Delphi y Proceso de Jerarquía Analítica, en la que se identificaron dos visiones: académica y de expertos describiendo diferentes tasas de importancia así como el orden de ocurrencia de cada variable del constructo. Lo anterior, produjo la propuesta de variables e indicadores que conforman al DMIM a fin de ser correlacionado con el NCM, mediante el diseño y aplicación de un cuestionario piloto. Una vez comprobada su validez y fiabilidad, el cuestionario final se aplicó durante el período de Enero-Abril 2017, a 400 especialistas relacionados con la mercadotecnia digital y la competitividad (200 expertos Pyme, 100 consultores 100 académicos).

Resultados:

Se obtuvo una primera aproximación del modelo generalizado, capaz de explicar las variables involucradas en la relación de este original constructo de 8 variables de NCM relacionados con 10 variables de la propuesta DMIM, confirmando una herramienta de medición, y varias sugerencias para la mejora del sector de mercadotecnia digital en México.

Conclusión:

Un modelo empírico de que relaciona NCM-DMIM evidenció efectos positivos de correlación en 2/10 variables de la DMIM: entre la misión, visión y valores (MVS) así como el conocimiento y aplicación de las herramientas de mercadotecnia digital, (DMT) ambas variables pertenecientes al DMIM con el NCM. El resto de las (8/10) variables del DMIM, mostraron bajas correlaciones lo que significa que aún no están lo suficientemente difundidas y conocidas en el sector por lo que representan las oportunidades del sector. Finalmente, las visiones académica y de expertos sobre las variables del constructo NCM-DMIM, con sugerencias varias para su mejora.

Palavras-chave : competitividad; innovación por mercadotecnia digital; México.

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