SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Factors, conditions and context of cultural entrepreneurshipSystemic perspective on human capital processes in SMEs aimed to lodging service author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

ANAYA ACOSTA, Andrea; FAJARDO ESCOFFIE, Elia Cecilia; CALLEJA, Nazira  and  ALDRETE RIVERA, Elizabeth. La disfunción familiar como predictor de codependencia en adolescentes mexicanos. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.465-480. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1091.

Una de las consecuencias de las relaciones disfuncionales en la familia es la codependencia. El objetivo del presente estudio fue evaluar la presencia de codependencia en adolescentes mexicanos y su relación con la disfunción familiar. Se aplicaron tres instrumentos -la Escala de Patrones de Interacción de la Estructura Familiar, la Escala Argentina de Codependencia y el Instrumento de Codependencia-, a 304 estudiantes mexicanos entre 14 y 18 años. La desunión se observó como la característica más relevante en la disfunción familiar; mientras que en la codependencia, los componentes más importantes fueron la confusión emocional y la orientación rescatadora. La desunión, las peleas y la triangulación resultaron predictores significativos de la codependencia por focalización en el otro; la desunión, las jerarquías confusas y la evitación del conflicto predijeron la codependencia por autonegación. Se concluyó que existe relación entre la disfunción familiar y los comportamientos codependientes en los adolescentes.

Keywords : adolescencia; codependencia; disfunción familiar; focalización en el otro; autonegación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )