SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Actividad antibacteriana y contenido fenólico de extractos de propóleos obtenidos por diferentes métodos de extracciónFactores, condiciones y contexto del emprendimiento cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

BERRONES SANZ, Luis David; CANO OLIVOS, Patricia; SANCHEZ PARTIDA, Diana  y  MARTINEZ FLORES, José Luis. Entregas tardías o incorrectas en el autotransporte de carga y su relación con las condiciones laborales de los choferes: Un modelo de regresión logística. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.413-441. ISSN 2007-0705.  http://dx.doi.org/10.21640/ns.v10i20.1063.

Introducción:

Los conductores del autotransporte de carga son un factor clave para satisfacer la eficiencia y la competitividad de las cadenas de suministro, por lo que están sometidos a exigencias que propician fuertes presiones derivadas de sus condiciones de trabajo. Sin embargo, no se tiene claramente identificado en qué medida sus condiciones laborales afectan la eficiencia de sus actividades. Este trabajo busca identificar en qué medida las condiciones laborales de los conductores influyen en el incumplimiento de las entregas a tiempo y, por lo tanto, repercuten en la competitividad de las cadenas de suministro.

Método:

Se analizaron datos relacionados a 26,312 embarques que, en dos años, realizó una empresa de manufactura, que domina 80% de las ventas del mercado de sistemas de construcción ligera en México y que, por causas atribuidas al transportista, fueron calificados como entrega correcta o incorrecta. Debido a la naturaleza binaria de esta variable, se aplicó una regresión logística a los datos relacionados con el cumplimiento de embarques, para examinar la contribución de las condiciones laborales a los incumplimientos en las entregas a tiempo.

Resultados:

El modelo generado a través de la regresión logística ofrece una precisión global de la muestra de 96.3% en la predicción del evento de incumplimiento de entrega en los embarques. De once variables independientes obtenidas de los embarques realizados, cinco -la insatisfacción, el nivel de estrés, el tiempo de tránsito, el tipo de vehículo y el tener seguridad social- se encontraron significativamente asociadas con el incumplimiento en las entregas a tiempo.

Discusión o Conclusión:

Los resultados muestran una herramienta prometedora para proporcionar interpretaciones significativas que pueden utilizarse para futuras mejoras en el desempeño de las empresas del autotransporte de carga. Asimismo, se demuestra la importancia de las condiciones laborales y la forma en que influyen en los incumplimientos de las entregas a tiempo.

Palabras llave : autotransporte de carga; cadena de suministro; condiciones laborales de los conductores; regresión logística; entregas a tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )