SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Áreas potenciales y vulnerabilidad del cultivo de café tipo robusta (Coffea canephora P.) al cambio climático en el estado de Tabasco, MéxicoEntregas tardías o incorrectas en el autotransporte de carga y su relación con las condiciones laborales de los choferes: Un modelo de regresión logística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MONCAYO LUJAN, María del Rosario et al. Actividad antibacteriana y contenido fenólico de extractos de propóleos obtenidos por diferentes métodos de extracción. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.397-412. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1392.

Introducción:

Los datos disponibles sobre la composición química y los procedimientos para la extracción del propóleo son actualmente inconclusos. En este estudio se identificaron los grupos químicos presentes en los extractos de una mezcla de propóleos obtenidos por diferentes métodos. Además, se determinó su contenido de polifenoles y flavonoides y se estudió su actividad antioxidante y antibacteriana.

Método:

Los extractos se obtuvieron por maceración, por el método ultrasónico y mediante microondas. Los compuestos fenólicos y flavonoides, así como la medición de la actividad antioxidante, se cuantificaron por métodos espectrofotométricos. La actividad antibacteriana se estudió a partir del efecto inhibitorio de cada extracto contra Escherichia coli, Salmonella typhi, Staphylococcus aureus y Proteus mirabilis, así como por el porcentaje de actividad y el Índice de Susceptibilidad Bacteriana (IBS).

Resultados:

El tamiz fitoquímico evidenció la presencia de abundantes fitoquímicos biológicamente activos. Se encontró una diferencia significativa (p<0.05) en la actividad antioxidante y antimicrobiana de los extractos de propóleos obtenidos por diferentes métodos.

Conclusión:

La presencia de grupos químicos de compuestos bioactivos y su actividad antioxidante y antibacteriana justifica el uso de estos extractos en la medicina tradicional.

Palabras llave : flavonoides; examen fitoquímico; polifenoles totales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )