SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Diversidad microbiana de suelos cultivados con caña de azúcar relacionados con almidón y celulosa en la cuenca del Papaloapan, una región megadiversa de MéxicoReordenando bordes y elementos en mallas no estructuradas para reducir el tiempo de ejecución en Cálculos de Elementos Finitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

LOPEZ VARGAS, E. et al. Evaluación de la tenacidad a la fractura de anclajes de aceros colados de un puente atirantado por ensayo miniatura de punzonamiento. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.244-262. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1316.

La evaluación de la vida residual de componentes estructurales en servicio requiere conocer el valor de la tenacidad a la fractura, pero los métodos convencionales para medir la tenacidad demandan remover grandes cantidades de material del componente, lo cual es generalmente impráctico. Sin embargo, el Ensayo Miniatura de Punzonamiento (EMP) (que utiliza especímenes miniatura no estandarizados) ha sido empleado como una alternativa práctica y conveniente para evaluar las características de fractura del material de componentes en servicio. El propósito de esta investigación fue encontrar una relación entre la deformación a la fractura equivalente de EMP εaf y la tenacidad a la fractura JIC de aceros colados de baja aleación procedentes de anclajes de un puente atirantado localizado en el Golfo de México. La tenacidad a la fractura JIC se calculó a partir de los datos experimentales reportados de KIC en un trabajo previo y la deformación a la fractura equivalente se obtuvo mediante el EMP empleando especímenes de 10x10 mm2 por 0.5 mm de espesor. A partir de los resultados de εaf y JIC obtenidos, y correspondientes datos de aceros de baja aleación de la literatura, una correlación lineal fue propuesta para estimar la tenacidad de fractura a partir de la deformación a la fractura equivalente del EMP para los aceros colados pertenecientes a este caso de estudio.

Palabras llave : ensayo miniatura de punzonamiento; resistencia a la fractura; aceros colados de baja aleación; puente atirantado; anclaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )