SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Efecto del precursor de aluminio en las propiedades fisicoquímicas de la γ-Al2O3 por el método hidrólisis/precipitaciónAnálisis de transferencia de masa en modelos doble-continuos para biofiltración de compuestos orgánicos volátiles (COV) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MERCADO MERCADO, G. et al. Efecto de la extracción asistida por ultrasonido en la liberación y bioaccesibilidad in vitro de carotenoides, en bebidas elaboradas con mango (Mangifera indica L.) ‘Ataulfo’. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.100-132. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1277.

Introducción

Durante el proceso de industrialización del mango se generan cerca del 40 % de subproductos (SP, cáscara y pasta). Estos SP contienen carotenoides que benefician a la salud del consumidor. Por lo tanto, es un tema de interés conocer si los carotenoides pueden ser bioaccesibles. De tal manera, la extracción asistida por ultrasonido (EAU) ha demostrado ser una herramienta útil para aumentar la bioaccesibilidad de diversos compuestos bioactivos. Se propone elaborar bebidas con SP de mango ‘Ataulfo’ aplicando la EAU y evaluando la bioaccesibilidad de los carotenoides in vitro.

Método

Se elaboraron 4 bebidas: una control (BC) y tres utilizando la EAU (B-EAU1: XTE: 30 min, XAS: 30 %, XC: 0.8; B-EAU2: XTE: 15 min, XAS: 70 %, XC: 0.4; B-EAU3: XTE: 12 min, XAS: 100 % y XC: 1). Se determinó el perfil de los carotenoides por HPLC-DAD y la bioaccesibilidad in vitro de los carotenoides. Se evaluó la liberación de los compuestos en la digestión gástrica (DG) e intestinal (DI); así como la retención de éstos en la fracción indigestible soluble (FIS) e insoluble (FII). De esta manera, se determinó el porcentaje de bioaccesibilidad (%BA) de los carotenoides. Se determinó la cinética de liberación durante 180 min, estimando los parámetros cinéticos.

Resultados

El contenido de los carotenoides osciló entre 0.01 a 3.29 µg/100 mL en las bebidas de mango. Las xantofilas mostraron diferencia significativa en todas las bebidas con EAU en la DI. La EAU tuvo un efecto negativo sobre el contenido de β-criptoxantina, luteína, y β-caroteno en B-EAU2 y B-EAU3. Por otra parte, el contenido de α-caroteno fue similar en todas las bebidas. En la DI, el contenido de α-caroteno y β-caroteno fueron altos en la BC y los contenidos de luteína y zeaxantina fueron mayores en B-EAU1. El %BA de luteína, zeaxantina, α-caroteno y β-caroteno en la B-EAU1 fue del 95.63, 56.88, 58.68 y 90.54 %, respectivamente. Sin embargo, la β-criptoxantina y zeaxantina fueron los menos bioaccesibles en BC y B-EAU3 con 96.5 y Zea 92.3 %, respectivamente. La B-EAU1 presentó una mayor velocidad de liberación de luteína, β-criptoxantina y β-caroteno.

Discusión o Conclusión

La EAU ocasionó una disminución en el contenido de los carotenoides, debido probablemente a reacciones de isomerización. La liberación de xantófilas y carotenos en las bebidas de mango, pudo deberse a factores asociados a los componentes de la matriz del alimento, interacciones de los carotenoides con otros componentes y el tratamiento al que se sometieron las bebidas. Por otro lado, la EAU favoreció la liberación de estos compuestos. La presencia de carotenoides en la FIS y FII se puede atribuir a la fibra dietética de la cáscara y la goma xantana adicionada. La EAU contribuyó al aumento del %BA de los carotenos y xantofilas. También, los parámetros de las cinéticas de liberación mostraron que el EAU facilitó el transporte de los carotenoides. Por lo tanto, los parámetros de la cinética de liberación muestran que existen factores que influyen este fenómeno como la acción sinérgica o antagónica entre los carotenoides y otros componentes.

Palabras llave : sub-productos; mango; carotenoides; bioaccesibilidad; bebidas; extracción-asistida por ultrasonido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )