SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Análisis de las cadenas de suministro de bio-etanol y biodiesel en México: Estudio de casoEfecto de la adición de ácido ascórbico y té de composta en la producción y capacidad antioxidante de forraje hidropónico de maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

CAUICH CAUICH, R. et al. Productividad de Stevia rebaudiana Bertoni con diferentes láminas de riego e inoculantes microbianos. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.30-46. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1166.

Introducción

Las hojas son el órgano más importante en la planta de Stevia rebaudiana Bertoni, debido a que en ellas se encuentra la mayor cantidad de edulcorante. La formación de hojas está determinada por el adecuado crecimiento de raíces y la cantidad de agua disponible en el suelo. El objetivo del presente estudio fue evaluar la respuesta de plantas de S.rebaudiana Bert. a cuatro láminas de riego calculadas a partir de la evapotranspiración de referencia (ETo) en interacción con inoculantes microbianos.

Método

Se aplicaron tratamientos de riego con 60, 80, 100 y 120% de la ETo estimada con un tanque evaporímetro tipo “A” en plantas previamente inoculadas. Se evaluaron como inoculantes una mezcla de Bacillus spp. y Azospirillum brasilense, Rhizophagus intraradices y un testigo (sin inocular). Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con arreglo bi-factorial y cuatro repeticiones. Se evaluaron parámetros de crecimiento, producción y distribución de biomasa seca, intercambio de gases y uso eficiente del agua.

Resultados

Se encontró diferencia estadística (p ≤ 0.05) causada por los factores separados. La mayor altura se obtuvo con 120% ETo, aunque fue estadísticamente igual a 100% ETo (p ≤ 0.05), alcanzando 42.86 y 40.58 cm, respectivamente; la mayor área foliar se obtuvo con 120% ETo. El tratamiento con Rhizophagus intraradices mostró diferencias significativas (p ≤ 0.05) en la longitud de raíz contra el testigo, pero fue estadísticamente similar a la mezcla de rizobacterias. De igual forma, R. intraradices mejoró el volumen de raíz registrando 2.49 cm3 con respecto al testigo y redujo en 20% la aplicación de la ETo para obtener la mayor producción de biomasa seca de hoja y raíz. La interacción R. intraradices + 80% ETo favoreció la asimilación del CO2 con 5.41 µmol m-2 s-1, de esta manera se proporcionó mejores condiciones para la transpiración y el uso eficiente del agua (1.87 µmol CO2 mmol-1 H20).

Conclusión

Los tratamientos de riego mostraron efectos en la altura, área foliar, diámetro del tallo y rendimiento de hoja seca, mientras que el factor inoculante sólo afectó la longitud de raíz, volumen de raíz, relación MSV/MSR y rendimiento. Por último, la interacción de ambos factores solo fue significativa para la producción de biomasa seca e intercambio de gases.

Palabras llave : hierba dulce; uso eficiente del agua; biofertilizantes; transpiración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )