SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Urbanización e impacto de los ciclones tropicales en la ciudad de Progreso de Castro, YucatánComentarios sobre “Puntos de equilibrio asintóticamente estables en nuevos sistemas caóticos” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

IBANEZ PEREZ, Reyna María. Propuesta de indicadores alternos, a partir de un análisis basado en indicadores convencionales y las asimetrías en municipios turísticos con destinos de sol y playa. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.850-901. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.1078.

México se ubica entre las naciones con mayor recepción de turistas, sin embargo, las condiciones asociadas a su desarrollo no son captadas por cifras institucionales. Por ello es necesario generar indicadores alternos para visualizar, bajo otra óptica, sus impactos. En este trabajo se hace un análisis del comportamiento de variables socioeconómicas y turísticas de cuatro municipios con destinos de sol y playa de la Región Noroeste de México: Los Cabos, Mazatlán, Puerto Peñasco y Ensenada; con la finalidad de detectar diferencias y similitudes durante el periodo comprendido entre 2000 y 2015; así como complementar la información con indicadores alternos aquí propuestos. Para este fin, se utilizaron técnicas cuantitativas como agrupamiento de series de tiempo y estimación de tasas de crecimiento, además de que se empleó el método gráfico y se hizo una exhaustiva revisión de literatura. Los resultados revelaron que, aunque Ensenada contaba con mayor número y tasa de crecimiento de establecimientos de hospedaje, en 2015 presentó la menor cantidad de cuartos y unidades de hospedaje, de turistas, ocupación y estadía promedio; mientras que Los Cabos mantuvo la mayor cantidad y tasa de crecimiento de cuartos, turistas, estadía y ocupación promedio. En lo referente a variables demográficas y socioeconómicas, este último municipio mostró la tasa de crecimiento y densidad poblacional más elevada, el IDH más alto y el mayor nivel de remuneraciones. Mazatlán se ubicó en el nivel más bajo de marginación y pobreza, además de que obtuvo el mayor grado de escolaridad. Esto revela que a largo plazo, no necesariamente el destino con mayores remuneraciones, infraestructura, estadía y ocupación ostentará los más bajos niveles de marginación o pobreza. Con relación a los indicadores propuestos, se corroboró que el desarrollo turístico genera presiones importantes en el ambiente, ya sea por el incremento en la demanda de recursos, por la modificación del uso de suelo, o bien por la presencia de flujos masivos de personas. Dicha situación resultó más preocupante en los municipios de Los Cabos, Mazatlán y Puerto Peñasco, donde en algunos casos los turistas y sus pernoctas anuales llegaron a quintuplicar el total de sus habitantes, ejerciendo un incremento temporal en la densidad poblacional. Con base en lo anterior, se concluyó que el desenvolvimiento del turismo y sus indicadores atiende a factores y eventos de distinta naturaleza, los cuales no necesariamente son generalizables para todos los municipios aquí estudiados. En este sentido, los agentes involucrados en la política turística deben considerar tales disparidades al diseñar medidas que permitan potenciar sus impactos positivos, reducir sus efectos negativos y establecer límites a su crecimiento.

Palavras-chave : alternos; destinos; indicadores; noroeste; playa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )