Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Nova scientia
versão On-line ISSN 2007-0705
Resumo
RODRIGUEZ-RAMIREZ, Martha del C.; ALDASORO-MAYA, E. Miriam; ZAMORA-LOMELI, Carla B. e VELASCO-OROZCO, Juan J.. Conocimiento y percepción de la avifauna en niños de dos comunidades en la selva Lacandona, Chiapas, México: hacia una conservación biocultural. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.660-716. ISSN 2007-0705. https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.1033.
Este artículo documenta y analiza el Conocimiento Tradicional (CT), usos y percepciones de los niños sobre las aves en las comunidades Reforma Agraria (RA) y Frontera Corozal (FC) que se encuentran en la zona Lacandona en Chiapas, México. Ambas pertenecen a la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Montes Azules (REBIMA) y la segunda también del Monumento Natural Yaxchilán (MNY). Se realizaron actividades participativas en las escuelas de educación básica que consistían en cuestionarios, entrevistas, sociodramas, elaboración de dibujos y de historias sobre las aves, entre otras. Los niños reconocen 42 especies de aves (en RA) y 31 especies en cada una de las dos escuelas de FC, e identifican su uso como mascotas, ornamentales (las plumas), comestibles, agoreras y en algunos casos medicinales. Su conocimiento se basa en su cercanía con la selva y en la observación recurrente de su entorno. La percepción que tienen de la avifauna es positiva. Sienten una gran atracción y aprecio debido a sus colores, cantos y diversidad. Actualmente las instituciones de gobierno aprovechan escasamente las oportunidades alrededor de este conocimiento y es necesario que se considere para apoyar la conservación de estos organismos y la de su entorno ecológico, incorporando cada vez más un enfoque biocultural e intercultural en sus actividades.
Palavras-chave : conocimiento local; valoración; niños; aves; etnoornitología.