SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Preparing undergraduate students for career success through case study writing and implementation in real job contextsAsociación entre múltiples parejas sexuales y el inicio temprano de relaciones sexuales coitales en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ESPEJEL-GARCIA, Anastacio et al. Sistemas de innovación y patrones de interacción local en el sector rural en México. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.595-614. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.827.

El objetivo fue identificar las fuentes de innovación y patrones de interacción en dos sistemas de innovación pecuarios en México con la finalidad de proponer estrategias que permitan mejorar los procesos de aprendizaje e innovación de este tipo de sistemas. A través del estudio de dos sistemas de innovación pecuarios se obtuvieron indicadores de redes sociales que permitieran la identificación de actores y los mecanismos de interacción que siguen en la adopción de innovaciones. Los resultados encontrados muestran que los patrones de interacción responden a la necesidad de innovar y determinan dos tipos de relaciones: una dirigida y la otra liderada por la oportunidad del mercado. Existen agentes que fungen como intermediarios de la innovación con la capacidad de articular al sistema de innovación, vincular a los actores y llevar la innovación hasta el usuario final. Se concluye que los intermediarios con mayores vínculos definen las fuentes, tipos de innovación y activan los patrones y mecanismos de interacción entre los actores de los sistemas de innovación.

Palabras llave : fuente de innovación; interacción; actores; gestión de conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )