Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Nova scientia
versión On-line ISSN 2007-0705
Resumen
BARROSO TANOIRA, Francisco Gerardo. Preparing undergraduate students for career success through case study writing and implementation in real job contexts. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.568-594. ISSN 2007-0705. https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.988.
El objetivo de esta investigación fue probar la eficacia de un procedimiento para enseñar a estudiantes de licenciatura a escribir e implementar casos de estudio para mejorar sus experiencias de aprendizaje, adaptarse más rápidamente al medio laboral y estar mejor preparados para el éxito en su carrera profesional.
Método:
Estudiantes universitarios que realizan su servicio social en la Auditoría Superior de los estados de Yucatán, Campeche y Q. Roo, en el Sureste de México, bajo la guía de auditores gubernamentales, diseñaron casos para implementar a sus compañeros de escuela siguiendo el procedimiento estudiado en este documento, preparado por el autor de esta investigación.
Resultados:
Los resultados mostraron que, después de esta experiencia, los estudiantes estuvieron más motivados para aprender, más interesados en casos de estudio, sintieron más confianza al trabajar con otros y estuvieron más satisfechos con el aprendizaje, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza, según su percepción.
Conclusión:
Este procedimiento para casos de estudio es eficaz para preparar a los estudiantes para mejorar sus competencias técnicas y socioemocionales en preparación para su éxito profesional, pero también fue una oportunidad de desarrollo profesional para los auditores. Aprender a escribir y a implementar casos facilita el aprendizaje y la adaptación al medio laboral. Es aprender a aprender y prepararse para el éxito profesional a través de experiencias como ésta en contextos reales de trabajo.
Palabras llave : casos de estudio; casos; procesos de aprendizaje; gestión del conocimiento; éxito profesional.