SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Aportaciones de la forestación a la sostenibilidad urbana en ciudades tropicales. Humedal Nuevo Amanecer, Ciudad Madero, MéxicoPreparing undergraduate students for career success through case study writing and implementation in real job contexts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

VILLAZON BUSTILLOS, Daniel; RUBIO ARIAS, Héctor; OCHOA RIVERO, Jesús M.  e  MORA, Celia de la. Pronóstico productivo de la avena forrajera de temporal por efecto del cambio climático en el noroeste de Chihuahua, México. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.551-567. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.953.

El cambio climático puede afectar la productividad de los cultivos en una región determinada. El objetivo fue identificar la variabilidad en la producción de avena forrajera (Avena sativa L.) de temporal utilizando una función estocástica y analizar sus relaciones con la temperatura y precipitación, ante escenarios de cambio climático en la región noroeste de Chihuahua, México. Se obtuvo información estadística de 13 años (2001-2013) en las estaciones meteorológicas de los municipios de Bachíniva y Namiquipa utilizando la información de julio, agosto y septiembre, en cuyo periodo se concentra alrededor del 80% de la precipitación anual. Se tomó información del modelo HadCM3 (Modelo acoplado del Centro Hadley versión 3, 2001) que describe el comportamiento de variables climáticas bajo escenarios de emisión de contaminantes A2 y B2 para los años 2050 y 2080. Los cambios en las variables climáticas en el corto plazo (2050) se esperan con un aumento tanto en la temperatura como en la precipitación, lo que permite en el caso de Bachíniva mejorar la producción de avena de 3.57 t/ha a 8.11 t/ha bajo en escenario de emisión de contaminantes A2. A largo plazo (2080) se espera un incremento permanente en la temperatura y sin importar que tanto mejore la precipitación, esto provocara que en las actuales regiones productoras de avena no se logren desarrollar los cultivos para su cosecha.

Palavras-chave : función estocástica; Avena sativa L.; producción materia seca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )