SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Efecto de la demanda en las características del ganado ovino comercializado en el Altiplano Oeste PotosinoExpresión y trabajo de los Muxe’ del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

CUEVAS REYES, Venancio et al. Agricultura familiar y tecnología para la elaboración de piloncillo granulado en la comunidad de Aldzulup Poytzén, San Luis Potosí. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.481-501. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.955.

El objetivo del estudio fue caracterizar a los productores de piloncillo con la finalidad de contribuir con información que permita conocer la importancia del uso de tecnología en la elaboración de piloncillo granulado en la comunidad de Aldzulup Poytzén, Tancanhuitz, San Luis Potosí. Mediante muestreo no probabilístico, fueron entrevistados 36 productores de piloncillo. El estudio de las variables escalares se realizó mediante análisis de varianza para comparación de medias y análisis de correlación. Se encontraron diferencias significativas (p<0.05) entre el nivel tecnológico de los productores de piloncillo (alto, medio y bajo). No obstante, no hubo diferencias en los niveles de producción obtenidos entre ellos. Existe una restrictiva vinculación al mercado motivada por factores de comercialización, que les dirige hacia la venta de piloncillo industrial; 97.22% de los productores venden este tipo de piloncillo. La agricultura familiar de los productores de piloncillo tiene una diversificación productiva en sus actividades relacionadas con la agricultura y ganadería (siembra de maíz, frijol, especies frutales, gallinas, porcinos). Se concluye que, la elaboración de piloncillo granulado, no se explica solo por el bajo nivel tecnológico, ya que este tipo de piloncillo es producido por los tres estratos. Además, el estudio corrobora la diversificación de actividades productivas de la agricultura familiar como una estrategia de sostenimiento de este tipo de productores.

Palavras-chave : panela; caracterización; índices tecnológicos; tipos de productores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )