SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Evaluación de la eficiencia técnica de las Universidades Públicas Estatales (UPE) del noroeste de México mediante Análisis Envolvente de Datos (DEA)Estrategias, alianzas y portafolio de negocios para desarrollar la competitividad del cultivo del melón en la Comarca Lagunera, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

FONG REYNOSO, Carlos; FLORES VALENZUELA, Karina Edith  y  CARDOZA CAMPOS, Luz Melina. La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.411-440. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.739.

La Teoría de Recursos y Capacidades (TRC) constituye uno de los principales modelos teóricos que guían la investigación que se realiza en Gestión Estratégica, y su utilización es creciente. Esta tendencia, que inicia en los años ochenta del siglo pasado, se explica por distintos factores, entre los que destacan: la aceptación, dentro de la comunidad académica asociada a la gestión estratégica, de argumentos de corte económico que se utilizan en este enfoque para explicar el comportamiento y desempeño de la empresa, y en particular, sus mecanismos de construcción y mantenimiento de la ventaja competitiva. La TRC considera que la disposición de una ventaja competitiva expresa que la empresa ha alcanzado un nivel de desempeño superior al de sus competidores, situación que le permite obtener beneficios extraordinarios, aún en el largo plazo. En este sentido, construir y sostener una ventaja competitiva constituye la clave del éxito de la empresa y señala la eficiencia con que la empresa utiliza sus recursos y capacidades.

Método:

Con el objetivo de verificar que las ideas antes señaladas y en particular que lo señalado por Barney et al., (2011) siga siendo vigente y corresponda con las publicaciones en el ámbito, se realiza un análisis de datos bibliométrico para el periodo 2011-2015 (agosto). Los datos fueron obtenidos de la base Scopus y fueron analizados mediante el uso del software Excel. Mediante este análisis se identifican los principales tópicos de investigación que se tratan en la TRC, así como la tendencia que se sigue en su desarrollo. El método y software utilizado es similar al utilizado en diversos análisis bibliométricos reportados en la literatura internacional (Ramos-Rodríguez y Ruíz-Navarro 2004, 2008, González-Albo y Zulueta 2007, Portugal Ferreira, Ribeiro Serra, Kramer Costa, y Almeida 2016 y Acevedo, N., Jiménez, L. y Rojas M. 2017).

Resultados:

Los datos obtenidos muestran una creciente generación de prueba empírica confirmatoria, el desarrollo de aplicaciones y la contribución de la TRC al desarrollo de otras disciplinas que confirman las tendencias observadas por Barney et al., en su artículo de 2011.

Conclusión:

El fortalecimiento y madurez de la TRC queda manifiesta a través de las publicaciones señaladas en este análisis de datos bibliométrico. Si bien el campo de la TRC es amplio y no permite profundizar en todas sus dimensiones, se puede concluir que los resultados obtenidos en este trabajo confirman que es correcta la percepción de la TRC como uno de los modelos teóricos más importantes para la investigación que se realiza en gestión estratégica.

Palabras llave : TRC; recursos; capacidades; ventaja competitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )