SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Relación entre las prácticas tecnológicas de manejo, la producción y su asociación con las épocas del año en el sistema de doble propósito del trópico mexicanoOptimización de costos de transporte bajo el enfoque de teoría de juegos. Estudio de caso. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

CHAVARRI, Marleny et al. Detección de fusarium verticillioides y fumonisinas en granos de maíz blanco provenientes de los estados Yaracuy y Guárico, Venezuela. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.171-184. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.1035.

El maíz (Zea mays L.) es uno de los cereales con mayor superficie sembrada a nivel mundial, debido a su importancia en la alimentación humana y animal. Son muchos los agentes etiológicos que ocasionan enfermedades en la plantas de maíz; sin embargo, Fusarium verticillioides (Sacc.) Nirenberg, es uno de los mohos a los cuales se le ha prestado especial atención por su amplia distribución, especialmente en zonas tropicales y subtropicales, su capacidad toxigénica y su resistencia. Por tal motivo, se evaluó la incidencia de F. verticillioides y el contenido de fumonisinas en granos de maíz blanco de once híbridos destinados al consumo humano provenientes de los estados Guárico y Yaracuy, Venezuela.

Método:

La cuantificación de especies toxigénicas se realizó por siembra directa de granos enteros y desinfectados con NaClO al 3,27%, sobre el medio malta sal agar, expresando los resultados como porcentajes de granos colonizados por mohos totales y por especies potencialmente toxigénicas. El contenido de fumonisinas se cuantificó por el método inmunoquímico con columnas de inmunoafinidad para fumonisinas (B1+B2).

Resultados:

No se observaron diferencias estadísticas significativas para la incidencia de F. verticillioides y la concentración de fumonisinas en las muestras evaluadas en ambos estados. La micobiota asociada a los granos de maíz fueron Aspergillus flavus, Aspergillus Niger, A. ochraceus, A. terreus, Eurotium chevalieri, F. verticillioides, Penicillium spp. Alternaria sp., y Curvularia sp. La mayor incidencia promedio de mohos toxigénicos la obtuvieron A. flavus (24,3%), F. verticillioides (14,6%) y Penicillium sp. (4,4%) en Yaracuy; no obstante, en Guárico fueron F. verticillioides (16,7%) y Penicillium spp. (13,8%). La concentración promedio de fumonisinas en Yaracuy y Guárico fue de 1,8 y 8,4µg/g, respectivamente, superando el límite permitido para consumo humano (1 µg/g).

Discusión:

Con base en la baja incidencia de F. verticillioides y los bajos contenidos de fumonisinas detectados en los híbridos D1B-348 (proveniente de Guárico) y D1B-246 (proveniente de Yaracuy), se recomienda su uso en los respectivos estados, como medida de control del patógeno a nivel de campo y evitar la posible contaminación con fumonisinas.

Palavras-chave : Fusarium; fumonisina; maíz; híbridos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )