SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Suplementación pre y postparto durante la estación lluviosa en cabras locales del norte de MéxicoDetección de fusarium verticillioides y fumonisinas en granos de maíz blanco provenientes de los estados Yaracuy y Guárico, Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

BAUTISTA-MARTINEZ, Yuridia et al. Relación entre las prácticas tecnológicas de manejo, la producción y su asociación con las épocas del año en el sistema de doble propósito del trópico mexicano. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.154-170. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.986.

El objetivo de este estudio fue describir y evaluar la relación entre las prácticas tecnológicas de manejo de hatos de bovinos de doble propósito y su productividad. Además de su asociación con las diferentes épocas del año. Para esto se analizaron los registros mensuales de las prácticas tecnológicas y variables productivas de treinta unidades de producción de los estados de Tabasco, Chiapas y Sinaloa durante un año. Mediante la técnica de Correlaciones Canónicas se estimó la relación entre las prácticas tecnológicas: suplementación, sanidad, prevención y control de enfermedades y manejo de praderas (X) con variables productivas: producción de leche, porcentaje de vacas en ordeño y número de crías (Y). El análisis de correspondencia midió la asociación del uso de las prácticas tecnológicas y la época del año. Los resultados mostraron tres correlaciones canónicas, la primera fue de 3.33 y significativa, con una variabilidad observada del 89% y las prácticas tecnológicas que mejor explican las variables productivas son la suplementación, sanidad, prevención y control de enfermedades. El análisis de correspondencia mostró que los productores de Tabasco y Chiapas varían las prácticas tecnológicas de manejo del hato de acuerdo a la época de año (lluvia, seca y transición) mientras los productores de Sinaloa las realizan durante todo el año. El uso de las prácticas tecnológicas en las unidades de producción influye en las variables productivas, principalmente en la producción de leche.

Palavras-chave : correlaciones canónicas; análisis de correspondencia; prácticas tecnológicas de manejo; variables productivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )