SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Dosimetría Química de irradiadores gamma de 60 Co y 137 Cs de uso semi-industrial e investigaciónRelación entre las prácticas tecnológicas de manejo, la producción y su asociación con las épocas del año en el sistema de doble propósito del trópico mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ISIDRO-REQUEJO, Luis Maconetzín et al. Suplementación pre y postparto durante la estación lluviosa en cabras locales del norte de México. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.134-153. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.977.

Generalmente, el pastoreo por sí solo no puede satisfacer las necesidades nutricionales de la cabra lechera, sobre todo en lactancia temprana. En este sentido, se han desarrollado estrategias de suplementación alimenticia cuya finalidad ha sido incrementar la producción de leche. A este respecto, la investigación se ha enfocado en cubrir las necesidades nutricionales en el periodo de sequía. Sin embargo, es necesario evaluar si en época de lluvias la mayor disponibilidad de forrajes en el agostadero puede cubrir los requerimientos nutricionales de las cabras, o al menos el déficit sea menor respecto a la época seca, y con lo cual se eviten gastos innecesarios en alimentación. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de suplementación alimenticia preparto y postparto en el peso vivo, condición corporal, producción y calidad de leche en lactancia temprana, durante la estación lluviosa en la Comarca Lagunera, en el norte de México.

Método:

Se utilizaron 33 cabras locales adultas. Grupo control (testigo) (n=11), se alimentó exclusivamente lo cosechado por la cabra en la ruta de pastoreo. Grupo preparto (n=11) se le ofreció 500 g de concentrado comercial durante 30 días antes del parto; y Grupo postparto (n=11), se le ofreció 500 g de concentrado comercial por 30 días, a partir de la fecha de parto y hasta el final del experimento. Se midieron las variables: Peso Vivo (PV) y Condición Corporal (CC) durante 14 semanas. La producción y calidad de leche (Grasa, Proteína y Lactosa) se midieron a partir de la fecha de parto durante 8 semanas. El análisis estadístico para las variables producción y calidad de leche se realizó con el procedimiento MIXED. Los datos de PV y CC se analizaron utilizando el procedimiento GLM, y se utilizó la prueba de Tukey ajustada para la comparación de medias. Los datos de consumo de concentrado se analizaron con una prueba de t para determinar diferencias entre grupos suplementados.

Resultados:

No se observaron diferencias (p>0.05) en consumo de concentrado en los grupos preparto y postparto. Se encontraron diferencias (p<0.05) en PV y CC hasta el momento previo al parto, y a partir del parto. PV y CC en todos los grupos fue similar con pérdidas hasta el final del experimento. No se encontraron diferencias (p>0.05) en producción de leche, contenido de grasa, proteína o lactosa, ni efectos de interacción tratamiento*tiempo.

Discusión:

Se concluye que suplementar un mes antes o después del parto, no mejora la producción, composición química de la leche o peso vivo del ganado caprino en lactancia temprana y en la época de lluvias bajo las condiciones de pastoreo extensivo en la Comarca Lagunera en el norte de México.

Palabras llave : Suplementación; cabras; lactancia temprana; época de lluvias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )