SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Perfiles de resistencia a antibióticos y metales pesados en Pseudomonas aeruginosa potencialmente patógenas aisladas de agua de uso agrícolaSuplementación pre y postparto durante la estación lluviosa en cabras locales del norte de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

ALBARRAN, G.; MENDOZA, E.  e  CRUZ-ZARAGOZA, E.. Dosimetría Química de irradiadores gamma de 60 Co y 137 Cs de uso semi-industrial e investigación. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.113-133. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.943.

Se realizó la dosimetría en campos de radiación de 60Co y de 137Cs, correspondientes al irradiador Gammabeam 651PT, recargado con nuevas barras de 60Co y de un nuevo irradiador autoblindado Gammacell-3000 Elan de 137Cs que fue adquirido con fondos CONACYT. La radiación gamma de 60Co del Gammabeam, se utiliza para esterilización de productos industriales y para investigación en cambios de propiedades químicas y físicas de muestras sólidas y acuosas, de interés en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, la diferencia de energía entre los fotones gamma del 60Co (1.17, 1.33 MeV) y del 137Cs (0.66 MeV) hace interesantes los cambios en las muestras de investigación, tales como polímeros, nuevos materiales dosimétricos, compuestos orgánicos, etc., que se investigan actualmente en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Para utilizar los campos de radiación de los irradiadores, es importante determinar las dosis de exposición. En este trabajo, se informa la metodología llevada a cabo para la dosimetría de las fuentes de radiación gamma usando el dosímetro químico de Fricke. En este, se lleva a cabo la reacción de oxidación en medio ácido del ion ferroso a férrico. Los resultados en el Gammabeam muestran distribuciones de razones de dosis menores a 99 Gy/min en su cámara de irradiación. En el caso del irradiador de 137Cs se obtuvo la razón de dosis, 10.89 Gy/min, al centro de su cámara; los resultados obtenidos con la dosimetría realizada en nuestro laboratorio coincidieron satisfactoriamente con los certificados otorgados previamente por el proveedor del Gammacell-3000. Dado que las fuentes no son puntuales en los irradiadores, se determinaron las incertidumbres asociadas a las dosis. Los dos irradiadores presentan razones de dosis adecuadas para continuar apoyando a la investigación científica y ofrecer también el servicio de irradiación a escala semi-industrial.

Palavras-chave : Dosímetro de Fricke; fuentes gamma de 60Co y 137Cs; razón de dosis; irradiador para investigación; irradiador semi-industrial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )