SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Dosis óptima de irradiación gamma con Co 60 para inducción de mutagénesis en pastosPerfiles de resistencia a antibióticos y metales pesados en Pseudomonas aeruginosa potencialmente patógenas aisladas de agua de uso agrícola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

VIDAL-BELTRAN, Sergio; DEGOLLADO-REA, Edgar Alan  y  LOPEZ-BONILLA, José Luis. Modelo de propagación simplificado para LTE en la frecuencia de 2.1GHz. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.83-96. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.917.

Para la frecuencia de 2.1 GHz, los modelos de propagación utilizados para estimar la atenuación de la señal en sistemas de comunicaciones móviles celulares LTE (Long Term Evolution), son principalmente el Modelo Xia-Bertoni y Walfisch-Bertoni [ 2, 3, 5, 9, 10, 15], los cuales son modelos aplicables hasta la frecuencia de 3GHz. Para estos modelos, las ecuaciones dependen de distintas variables del entorno de propagación (efecto de techos y altura de edificios, entre otros), lo cual los hace precisos, sin embargo, resultan más complejos en su cálculo [ 8, 13]. En este trabajo, se hace un análisis de las pérdidas de propagación por trayectoria usando el método empírico de pérdidas simplificado, el cual depende de menos variables que los modelos tradicionalmente usados, y por los datos recopilados en campo, presentan un mejor desempeño para la frecuencia de 2.130 GHz. En la parte final del trabajo se muestran las ecuaciones del modelo simplificado para dos áreas de la ciudad de México, las cuales son usadas para generalizar el modelo a otras áreas con características similares.

Palabras llave : Modelos de propagación; Walfisch-Bertoni; Xia-Bertoni; LTE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )