SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Evaluación de dos programas de alimentación sobre el comportamiento productivo y lesiones en patas de pavos comercialesDosis óptima de irradiación gamma con Co 60 para inducción de mutagénesis en pastos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

MARTINEZ-AGUILAR, Víctor et al. Proteína C reactiva como marcador inflamatorio en la enfermedad periodontal. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.51-64. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.911.

La Proteína C Reactiva (PCR) es una de las proteínas plasmáticas que aparecen en la fase aguda de la inflamación. La periodontitis se relaciona con niveles elevados de PCR en adultos y con una reducción de la misma después de su tratamiento. La diabetes, por otro lado, es una enfermedad que compromete la respuesta tanto inflamatoria como reparativa del organismo y los tejidos periodontales son particularmente sensibles a su efecto. La PCR por lo tanto, puede ser útil en el diagnóstico y en la determinación de progresión de la enfermedad periodontal (EP). El objetivo del presente estudio fue evaluar los niveles de PCR en pacientes con EP y pacientes con EP y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se incluyeron 60 sujetos distribuidos en 3 grupos: 15 pacientes con EP (Grupo 1), 15 pacientes con EP y DM2 (grupo 2) y 30 pacientes sistémicamente sanos (grupo 3). A cada uno de los participantes se les realizaron pruebas bioquímicas: Proteína C Reactiva (NycoCard® PCR), HbA1c (NycoCard®) y glucosa en sangre. Para el diagnóstico de la enfermedad periodontal se siguieron los parámetros del 5° Taller Europeo de Periodontología. Para evaluar las diferencias entre los grupos se usó la prueba de Kruskal Wallis. Se encontraron diferencias estadísticas significativas al comparar la concentración de PCR en los 3 grupos (p<0.01), siendo el grupo de pacientes sanos el que presentaba el menor promedio (4.88±0.08) y los mayores promedios para los grupos de EP (5.95±2.23) y EP/DM2 (5.21±0.20). Además se encontraron diferencias significativas (p<0.01) en los tres grupos con respecto a la concentración hemoglobina, talla, IMC y PI. Los resultados indican que los niveles séricos de PCR se elevan en pacientes con EP y en pacientes con EP y DM2. Aunque se notó esta diferencia, existen diversos factores tanto locales como sistémicos que pueden potencialmente influir en los niveles de PCR y estos representan una limitación y dificultad al momento de interpretar las pruebas.

Palavras-chave : PCR; enfermedad periodontal; DM2; HbA1c.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )