SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19Influencia de la variedad, portainjerto y época de cosecha en la calidad e índices de madurez en pimiento morrónEvaluación de dos programas de alimentación sobre el comportamiento productivo y lesiones en patas de pavos comerciales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

MALDONADO-BUSTAMANTE, S.R. et al. Selección de cepas productoras de enzimas ligninolíticas nativas del Valle del Yaqui. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.19, pp.24-36. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.893.

Introducción:

Las fibras lignocelulósicas están compuestas por tres polímeros: celulosa, hemicelulosa y lignina. El biopulpeo es un pretratamiento, previo al proceso de pulpeo físico químico, cuyo fin es lograr la deslignificación parcial del complejo lignocelulósico por la acción de hongos, debido a que los hongos tienen un complejo enzimático formado por: ligno peroxidasas (LiP), lacasas (Lac), manganeso peroxidasas (MnP), y xilanasas (Xil). Las cepas nativas tienen la habilidad de deslignificar el material lignocelulósico como paja de trigo o madera, entre otros.

Método:

Se trabajó con diez cepas de la colección COLMENA del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del Instituto Tecnológico de Sonora. La selección de cepas se realizó escogiendo las que presentaron mayor índice de potencia (I.P.), obtenido a través de la comparación del halo de actividad enzimática contra el halo de crecimiento de la cepa, a los 14 días de incubación utilizando el software Image J 1.44.

Resultados:

De las diez cepas evaluadas, la mejor para la producción de LiP fue TSM35 con un I.P. de 3.83±0.29, para Lac y Xil; la cepa TSO46 obtuvo valores de con un I.P. de 20.37±2.70 y 1.38±0.00 respectivamente. Con este estudio se determinó el potencial de incorporar cepas nativas para el pretratamiento de biopulpeo previo a un un proceso de deslignificación físico químico.

Discusiones o Conclusiones:

Se logró determinar que tres cepas tienen actividad ligninolítica en medio sólido por excreción de LiP, Lac y Xil, por lo que tienen potencial para incorporarlos como pretratamiento en un proceso de deslignificación.

Palavras-chave : lignino peroxidasa; lacasa; xilanasas; índice de potencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )