SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Gestión participativa para mejorar las condiciones de accesibilidad urbana: La Hacienda, PueblaComposición factorial del Cuestionario de Autoconcepto Dimensional AUDIM-M en universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

RAMIREZ ROSETE, Norma Leticia; CALDERON CALDERON, Basilio  y  MILIAN AVILA, María Guadalupe. Gestión participativa en la elaboración de estrategias de revitalización urbana para el barrio histórico de San José, Puebla. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.588-626. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.680.

La necesidad de incidir en la forma de intervenir el Centro Histórico de Puebla para mejorar las condiciones de habitabilidad y cohesión social del barrio de San José, nos conlleva a construir una propuesta metodológica de alcance multidisciplinario que sea un modelo de intervención. De esta manera, se deberán analizar las políticas, estrategias y el impacto generado por los proyectos de rehabilitación urbana implementados por el gobierno en el Centro Histórico y, principalmente, enfatizar el papel de la participación de la comunidad en la protección, rescate y conservación de sus barrios. Esta preocupación investigativa nos conduce a la reflexión teórica y al estudio del arte de la rehabilitación urbana sostenible -de gran relevancia en el ámbito internacional- y da la pauta para analizar la viabilidad de diferentes tipos de intervención (conservación, renovación, regeneración, etc.) realizados de manera parcial y fragmentada a principios del siglo XX. Resultado de esas intervenciones es la formulación de un modelo integral de rehabilitación urbana sostenible como principal acción de mejoramiento, capaz de recuperar estos espacios históricos en los ámbitos social, cultural, económico, urbano y ambiental. En este sentido, la gestión participativa coadyuvará a fortalecer la propuesta de estrategias de rehabilitación a escala de barrio que garantice la integración social y la mejora de la calidad de vida en el barrio de San José.

Palabras llave : Rehabilitación urbana; políticas urbanas; gestión participativa; barrio histórico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )