SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Modelo de factores críticos del éxito para el despliegue de programas de filosofía organizacionalAnálisis Factorial Confirmatorio para medir las limitantes percibidas en el pregrado para el desarrollo de actividades de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MORAL DE LA RUBIA, José  y  RODRIGUEZ FRANCO, Norma Idalia. Validación cruzada del Perfil de Impacto de Salud Oral aplicado a enfermedad periodontal. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.486-514. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.850.

El Perfil de Impacto de Salud Oral (OHIP-14) es el instrumento más empleado para evaluar la eficacia de tratamientos odontológicos. Con el propósito de dilucidar su estructura factorial y establecer la validez cruzada de la escala aplicada a la enfermedad periodontal (OHIP-14-PD), este estudio tiene como objetivos: 1) explorar la estructura factorial del OHIP-14-PD, y 2) contrastar la invarianza de los modelos propuestos para el OHIP-14 y de los derivados del análisis factorial exploratorio (AFE) entre una muestra de población general y una muestra clínica odontológica. Se aplicó el OHIP-14-PD a 249 pacientes adultos odontológicos y 256 adultos de población general de Monterrey, México. El AFE reveló modelos de uno, dos y tres factores. Los modelos jerarquizados propuestos arrojaron soluciones inadmisibles. Se concluye que el modelo unifactorial tuvo las mejores propiedades, aunque el bifactorial (impacto físico [ítems del 1 al 7] y psicosocial [ítems del 8 al 14]) también resultó válido. Los dos modelos fueron invariantes en pesos de medida, pero no en las varianzas de los factores y residuos. En ambos modelos, el ajuste mejoró con la inclusión de la correlación entre los residuos de los ítems 5 y 6.

Palabras llave : análisis factorial confirmatorio; validez cruzada; validez convergente; validez discriminante; clínica dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )