SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Los factores determinantes del modelo de negocios abiertoModelo de factores críticos del éxito para el despliegue de programas de filosofía organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

TOME HERNANDEZ, Griselda; MENDEZ ESPINOZA, José Arturo; RAMIREZ JUAREZ, Javier  y  PEREZ RAMIREZ, Nicolás. Transformaciones socioeconómicas territoriales en el municipio de San Martín Texmelucan, México 1980-2010. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.437-458. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.731.

El artículo analiza las transformaciones socioeconómicas suscitadas en el municipio de San Martín Texmelucan durante el periodo 1980-2010, bajo la mirada del enfoque de nueva ruralidad. La información se sustenta en revisión bibliográfica y documental, recorridos de campo, entrevistas a profundidad con informantes clave y análisis de información geoespacial. Al respecto, se viene verificando un acelerado proceso de urbanización a partir de la década de los ochenta y noventa, y es en la década de los noventa cuando se configuran dos tipos de conurbaciones: central y periférica. En esta década, se originó un cambio de base económica agrícola a una industrial. Una década después, se presenta un claro movimiento de terciarización de lo rural. En el ámbito de los cambios espaciales, se encontró una importante disminución en la superficie agrícola, de vegetación y humedal, mientras que el área urbana se incrementó.

Palabras llave : industrialización; procesos de urbanización; uso de suelo y conurbación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )