SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Eficiencia técnica en la agricultura familiar: Análisis envolvente de datos (DEA) versus aproximación de fronteras estocásticas (SFA)Los factores determinantes del modelo de negocios abierto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

MORALES RAMIREZ, Dionicio; GRACIA GUZMAN, María D.; LAUREANO CASANOVA, Oscar  e  MAR ORTIZ, Julio. El impacto de la información y la conducta pro-ecológica sobre del consumo doméstico de agua. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.371-393. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.709.

Este trabajo tiene como objetivo analizar si la información, las actitudes y la disposición hacia el cuidado del agua son determinantes para explicar el consumo de agua en el sector doméstico. Como base para el análisis, el consumo de agua per capita de 1100 hogares ubicados en el Área Metropolitana de Monterrey, México fue estudiado. Se elaboraron pruebas de asociación y se estimó una función de demanda mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios, que incluye tanto el precio del servicio, el ingreso y una variable que captura la información que poseen los individuos sobre el cuidado del agua, las actitudes proactivas y su disposición hacia el cuidado de la misma. Los resultados indican que el precio, los ingresos y las actitudes proactivas son variables importantes para explicar el consumo de agua. Por ello, es importante estimular este tipo de actitudes pro-ecológicas en la sociedad para conservar este recurso natural y contribuir a alcanzar un consumo sustentable de agua.

Palavras-chave : elasticidad de la demanda; comportamiento del consumidor; regresión múltiple.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )