SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Efecto de la adición de nopal (Opuntia ficus-indica) a la dieta de cerdas lactantes sobre la producción y calidad de la lecheEficiencia técnica en la agricultura familiar: Análisis envolvente de datos (DEA) versus aproximación de fronteras estocásticas (SFA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

LOPEZ-HERNANDEZ, Carlos Gerardo  y  SERRANO-SANTOYO, Arturo. Hacia el surgimiento de una cultura de la innovación en un centro público de investigación en México: Hallazgos y aprendizajes. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.313-341. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.650.

El presente trabajo describe la trayectoria y las estrategias establecidas de 1973 a 2015 en torno a la cultura de la innovación, la propiedad intelectual y el desarrollo de conocimiento aplicado a la industria, el gobierno y la sociedad en un Centro Público de Investigación (CPI) mexicano: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Se hace un recuento de elementos sustantivos de aprendizaje, hallazgos e hitos, a partir de una visión y estrategias de planeación alineadas a la política nacional de ciencia y tecnología, sus cambios en el tiempo y el impacto de la normatividad aplicada. Se discuten los factores que afectaron las iniciativas de cambio en los procesos hacia una vinculación exitosa y desarrollo tecnológico. A manera de conclusión ofrecemos una serie de recomendaciones y estrategias que impulsen a nivel institucional una cultura de la innovación que pueda impactar a la sociedad, el gobierno y la industria.

Palabras llave : innovación; transferencia de tecnología; cultura organizacional; planeación estratégica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )