SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Análisis numérico de flujo a costo mínimo en redes con estaciones de espera: el caso M/M/1Hacia el surgimiento de una cultura de la innovación en un centro público de investigación en México: Hallazgos y aprendizajes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ORTIZ-RODRIGUEZ, Ruy et al. Efecto de la adición de nopal (Opuntia ficus-indica) a la dieta de cerdas lactantes sobre la producción y calidad de la leche. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.290-312. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.765.

Se evaluó el efecto de la adición de nopal (Opuntia ficus- indica) a la dieta de cerdas lactantes sobre la producción y calidad de la leche. 22 cerdas hibridas (Yorkshire x Landrace x Pietrain), próximas al parto fueron seleccionadas al azar, con las que se formaron dos grupos (G): G testigo (GT) (n=11) cerdas que recibieron alimento balanceado ad libitum y G experimental (GE) (n=11) cerdas que recibieron 1% d-1 de nopal cerda-1 (con respecto al peso corporal de la cerda antes del parto) más alimento balanceado ad libitum durante 21 días de lactación. Las variables evaluadas fueron: producción láctea en los días 6, 10 y 15 postparto, así como los porcentajes de: lactosa, proteína y grasa en leche en los días 3, 11 y 17 de lactación. La información recabada se analizó mediante la metodología de mediciones repetidas y las diferencias entre grupos se obtuvieron a través de medias de mínimos cuadrados. No se encontró efecto de grupo sobre la producción láctea (P = 0.4904). Sin embargo, el pico de producción láctea fue al 15vo día de lactación: 9.1 y 8.7 kg de leche para GE y GT, respectivamente. Los promedios (%) generales de los componentes físico-quimicos de la leche: lactosa (6.6±0.57), proteína (4.5±0.40) y grasa (7.9±1.6) no fueron afectados por el grupo (P>0.05). La adición de nopal a la dieta de cerdas lactantes no modifica la producción ni los componentes físico-químicos (proteína, lactosa y grasa) de la leche de las cerdas lo que asegura el desarrollo del lechón del nacimiento al destete (21 días de edad).

Palabras llave : alimentación; hipofagia lactacional; glucosa; lechón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )