SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Propiedades antioxidantes de infusiones de neem (Azadirachta indica) encapsuladas con proteína de soyaInhibición de la expresión del sistema agr de Staphylococcus aureus resistente a meticilina mediante el uso de polifenoles totales de hojas de aguacate mexicano (Persea americana var. drymifolia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MORENO GALLEGOS, Tomás; MELGOZA-VILLAGOMEZ, Claudia Maria; CUEVAS REYES, Venancio  y  HERNANDEZ-ESPINAL, Luis Alberto. Evaluación de la susceptibilidad a Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid en diferentes variedades e híbridos comerciales de sorgo en Sinaloa, México. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.186-199. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.732.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la reacción a M. phaseolina de tres variedades experimentales y siete variedades de polinización libre del INIFAP, así como 14 híbridos comerciales de sorgo, con la finalidad de identificar variedades e híbridos que puedan presentar tolerancia o menor susceptibilidad a esta enfermedad. Los experimentos se establecieron en Culiacán, Sinaloa, México, durante los ciclos Primavera-Verano de 2010 y 2011, bajo condiciones de campo en temporal. Se utilizó un diseño de bloques al azar en cada experimento con tres repeticiones y un análisis combinado para los dos ciclos agrícolas. La parcela experimental consistió en inocular 10 plantas con mondadientes infectados del hongo. El análisis de varianza detecto diferencias significativas (p<0.05) en longitud de lesión ocasionada por el hongo entre años. En el ciclo 2010, se observó una longitud de lesión promedio significativamente mayor (10.10 cm) en comparación con el ciclo 2011 (5.79 cm). Los genotipos con menor longitud de lesión en promedio de los dos ambientes fueron: Fortuna y Mazatlán-16 (3.5 y 4.95 cm, respectivamente). Los genotipos con mayor longitud de lesión fueron Kilate, G-STAR-7402 y G-STAR-7205 (13.2, 15.7 y 16.65 cm, respectivamente). No existió correlación entre la longitud de lesión y rendimiento de grano. Las variedades Fortuna y Mazatlán-16 mostraron menor daño a M. phaseolina, por lo cual se sugieren para siembras de temporal y como progenitores en la formación de híbridos de sorgo tolerantes a esta enfermedad.

Palabras llave : Sorghum bicolor; pudrición carbonosa del tallo; tolerantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )