SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Uso de un alimento integral como complemento a cabras locales en pastoreo: respuesta en producción y composición química de la lecheDiseño de una antena Bocina - lente RADANT con escaneo electrónico de haz para la Banda Ka índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MAGALLANES-QUINTANAR, Rafael; LOPEZ HERNANDEZ, Aurelio Manuel  y  GALVAN-TEJADA, Carlos Erick. Análisis de la evaporación y cambio climático en el centro de México. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.76-93. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.750.

Se analizaron mediante regresión lineal series de largo plazo de evaporación en 35 estaciones localizadas en el estado de Zacatecas, México, con el objetivo de identificar sus tendencias y calcular sus anomalías. Adicionalmente, se analizaron mediante análisis fractal los espectros de potencia de las anomalías de evaporación con el fin de identificar sus frecuencias importantes y su posible conexión con fenómenos periódicos. Los resultados sugieren que las tendencias negativas en las series de tiempo de evaporación prevalecen sobre las tendencias positivas. Se encontró tendencia lineal negativa en 21 de 35 series; 18 de las 21 series fueron significativas a p <0.05. Por otra parte, 14 series tuvieron tendencias lineales positivas, pero solo 8 fueron significativas a p<0.05. El ruido en todas las series de tiempo de evaporación mensual tiene un comportamiento persistente. Adicionalmente, se encontró que las frecuencias importantes detectadas pueden estar relacionadas con el ciclo anual, el ciclo cuasi-bianual, el fenómeno “El Niño Oscilación del Sur” y el ciclo de manchas solares.

Palabras llave : tendencias lineales; dimensión fractal; dimensión de espectro de potencias; ENOS; manchas solares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )