SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Cálculo del balance de energía para higuerilla (Ricinus communis L.) desde las etapas de producción en campo hasta el valor energético de cada componente de la plantaAnálisis de la evaporación y cambio climático en el centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

MALDONADO-JAQUEZ, Jorge Alonso et al. Uso de un alimento integral como complemento a cabras locales en pastoreo: respuesta en producción y composición química de la leche. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.55-75. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.728.

En México, la población caprina se concentra en sistemas de producción extensivos, con hatos formados en mayoría por cabras que los productores llaman criollas, denominación ahora aceptada como locales. La alimentación de la cabra lechera en el sistema extensivo es a través del pastoreo, pero éste, por sí solo no puede satisfacer las necesidades nutricionales de la cabra. Por tanto, si se quiere aumentar la producción de leche, es necesario complementar la alimentación de las cabras en pastoreo. Al respecto, en rumiantes en pastoreo que han sido complementados con un alimento integral se han reportado aumentos en la producción de leche. Por lo tanto, el objetivo de estudio fue evaluar el efecto en la producción y composición de la leche de cabras locales en pastoreo complementadas con un alimento integral. Para ello, se realizaron dos experimentos. En el primero, se evaluó el efecto de cambiar de un sistema de pastoreo a uno estabulado, con el fin de desafiar a las cabras a que expresaran su potencial productivo al ofrecerles un alimento integral. En el segundo, se evaluó el efecto en producción de leche y componentes de la leche de cabras en pastoreo al complementarlas con diferentes niveles del alimento integral usado en el experimento 1. Los datos de producción de leche y composición química en leche de ambos experimentos fueron analizados utilizando un modelo de medidas repetidas. Los datos de peso vivo y condición corporal final de las cabras, se analizaron como un diseño completamente al azar. Se realizó un análisis de costos parciales en ambos experimentos, con el fin de conocer la viabilidad económica de los tratamientos. En el experimento 1, la concentración de grasa en leche no se modificó (p > 0.05) por efecto de tratamientos, pero si aumentó (p ≤ 0.01) la producción de leche y la concentración (p ≤ 0.05) de proteína y lactosa en leche de cabras estabuladas comparadas con cabras en pastoreo. En el experimento 2, la complementación a cabras en pastoreo con el alimento integral a niveles de 500 g d-1 y 1000 g d-1 no cambió (p > 0.05) la concentración de grasa en leche, pero se mejoró (p ≤ 0.01) la condición corporal de las cabras y aumentó (p ≤ 0.01) la producción de leche y concentración (p ≤ 0.05) de proteína y lactosa en leche respecto a cabras en solo pastoreo. El análisis de costos parciales indicó que la complementación de cabras en pastoreo no es viable económicamente. Por lo tanto, se recomienda realizar mayor investigación bajo un esquema de alimentos de bajo costo y negociación para mejorar precios por calidad de leche.

Palavras-chave : complementación; leche; cabras locales; Comarca Lagunera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )