SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Nivel tecnológico de invernadero y riesgo para la salud de los jornalerosUso de un alimento integral como complemento a cabras locales en pastoreo: respuesta en producción y composición química de la leche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ORTIZ-LAUREL, Hipólito et al. Cálculo del balance de energía para higuerilla (Ricinus communis L.) desde las etapas de producción en campo hasta el valor energético de cada componente de la planta. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.43-54. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.699.

Introducción:

Pruebas de balance de energía permiten redirigir los insumos desde las etapas de producción de un cultivo, e igualmente, precesar la cantidad de energía utilizada para cada proceso y así, verificar la eficiencia al transformar la energía contenida en el cultivo cuando debe cumplir con una función deseada.

Método:

La planta de higuerilla (Ricinus communis L.) con propósitos de cultivo energético fue sembrada en campo y sometida a procesos de mantenimiento del cultivo y en la cosecha, la planta completa fue colectada para análisis energético, donde cada una de sus partes incluidas las semillas fueron evaluadas en función de su contenido de energía. Así, para determinar el balance de energía; los valores de la energía biológica de la planta fueron comparados con la energía aplicada en cada uno de los procesos técnicos y físicos para la producción del cultivo y en su procesamiento.

Resultados:

La energía aplicada para producir el cultivo resulta un 28% superior a la energía a obtener de la planta. Asimismo, la biomasa de la planta completa de higuerilla, sin contar las semillas genera el doble de energía comparado con el aceite de las semillas, por lo que, conviene utilizar toda la planta en términos de energía.

Conclusión:

Es recomendable utilizar el aceite de las seillas como biomaterial, ya que el balance es positivo en un 15%.

Palabras llave : energía renovable; potencial energético; cultivo energético; biomasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )