SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Evaluación de productos de descarte de una empresa de bebidas no alcohólicas para ser usados como sustrato fermentable por Saccharomyces cerevisiaeCálculo del balance de energía para higuerilla (Ricinus communis L.) desde las etapas de producción en campo hasta el valor energético de cada componente de la planta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ORTEGA MARTINEZ, L. D. et al. Nivel tecnológico de invernadero y riesgo para la salud de los jornaleros. Nova scientia [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.21-42. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.730.

Introducción:

Los invernaderos se clasifican por niveles alto, medio o bajo según las tecnologías que se le adapten, con la que se crean condiciones óptimas de radiación, temperatura, humedad y dióxido de carbono que permiten mejorar la producción agrícola, así como el desarrollo de organismos perjudiciales que se combaten aplicando plaguicidas, exponiendo a los jornaleros a sus vapores y residuos.

Método:

Se determinó el daño genotóxico en muestras de células epiteliales de exfoliación bucal de los jornaleros a través del ensayo de micronúcleos, de 40 jornaleros expuestos a plaguicidas, 20 laboraron en invernaderos de baja tecnología y 20 en invernaderis de tecnología alta.

Resultados:

Los de baja tecnología mostraron resultados más altos de frecuencias para todas las anormalidades nucleares comparando con el grupo control, especialmente de cromatina condensada, picnosis, cariolisis y micronúcleos. Al calcular el riesgo, se midió las frecuencias de micronúcleos en razón de probabilidades (OR), para los jornaleros de invernaderos de alta tecnología el OR = 17.06 (95 % IC 3.4-83.7) y de baja tecnología OR = 50.66 (% IC 7.5-341.7).

Conclusión:

Los resultados indican que los jornaleros que laboran en invernaderos de baja tecnología muestran una mayor frecuencia de células con anormalidades nucleares, debido al efecto de condiciones laborales y exposición a los plaguicidas.

Palabras llave : exposición; jornaleros de invernaderos; micronúcleos; plaguicidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )