SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue17Regional trade position for enhanced corns generated by INIFAP in VeracruzBamboo as a structural element: species Guadua amplexifolia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

SUAREZ MARRERO, Pablo Alejandro  and  ESCUDERO SUASTEGUI, Miriam Esther. Alfredo Morales Mustelier FSC (1927-2012): historia de vida y catálogo de obras musicales. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.638-656. ISSN 2007-0705.

En Cuba, la mayoría de los estudios sobre música religiosa han estado centrados en las expresiones músico-danzarias de ritos afrocubanos que constituyen patrimonio inmaterial de la nación. Sin embargo, cada vez es más importante la salvaguarda del patrimonio histórico-documental relacionado con la práctica de la liturgia católico-romana, en aras de valorar su trascendencia cultural para nuestra música. En el archivo de música de la Catedral de Santiago de Cuba fueron localizadas partituras del músico Alfredo Morales Mustelier, uno de los precursores del uso de ritmos y melodías folklóricas en la liturgia católica, constituyendo el único reservorio en Cuba que conserva sus obras. Los aportes de este compositor al patrimonio musical pre y post-conciliar han sido poco estudiados, por lo que es necesario la reconstrucción de su historia de vida como paso ineludible para contextualizar su obra creativa, así como la confección de un catálogo que permita conocer lo atesorado en archivo para convertir sus obras en objeto de estudio de próximas investigaciones. Este estudio forma parte de los proyectos de investigación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas para el rescate del patrimonio histórico-documental de la música existente en los archivos de catedrales e iglesias de Cuba.

Keywords : patrimonio sacro-musical; Cuba; Alfredo Morales; historia de vida; catálogo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )