SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue17The socio-technological level and Cooperativism in SpainExperience of relatives of patients with terminal cancer on decisions at the end of life author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

MAYNEZ-GUADERRAMA, Aurora Irma; CAVAZOS-ARROYO, Judith  and  VALLES MONGE, Leticia. Transferencia de conocimiento dentro de la empresa: análisis de variables precursoras en un entorno lean-kaizen. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.462-491. ISSN 2007-0705.

Introducción:

La manufactura esbelta es un enfoque sistemático que identifica y elimina el desperdicio, a través del mejoramiento continuo. Una actividad común en ella son los eventos kaizen, los cuales impactan a los subsistemas técnico y humano de la organización, pero desafortunadamente son pocos los trabajos que indagan sobre su efecto en el segundo subsistema. Por ello, este trabajo busca contribuir con evidencia empírica de variables asociadas al mismo, particularmente las relaciones entre la cultura organizacional y la transferencia de conocimiento tácito dentro de la empresa, a través de la mediación de la comprensión de la necesidad de kaizen, el espíritu de trabajo y el compromiso afectivo organizacional.

Método:

Se diseñó una investigación cuantitativa, empírica y de sección transversal, basada en la revisión literaria del espíritu de trabajo, la comprensión de la necesidad de kaizen, el compromiso afectivo, la cultura organizacional y la transferencia de conocimiento tácito dentro de la empresa. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron 100 encuestas en una empresa localizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que labora en un entorno lean y donde cotidianamente se llevan a cabo eventos kaizen. Como técnica de análisis estadístico se utilizó la modelación a través de ecuaciones estructurales [SEM] con base en mínimos cuadrados parcializados [PLS], por su utilidad para estimar modelos que utilizan variables latentes.

Resultados:

Se encontró que la cultura organizacional influye de forma directa e indirecta a la transferencia de conocimiento tácito dentro de la empresa. La cultura organizacional ayuda a la comprensión de la necesidad de kaizen [condición que apoya al éxito de los eventos kaizen], y ésta incide favorablemente sobre el espíritu de trabajo de los empleados. Por otra parte, el compromiso organizacional, recibe influencia positiva y significativa, tanto del espíritu de trabajo como de la cultura organizacional, e influye sobre la transferencia de conocimiento tácito dentro de la empresa.

Discusión o Conclusión:

La cultura organizacional crea un círculo virtuoso que influye a la comprensión de la necesidad de kaizen, al espíritu de trabajo, al compromiso organizacional, y a la transferencia de conocimiento tácito dentro de la empresa. Los resultados evidencian que en un entorno cultural que favorece el aprendizaje no solo incide sobre el subsistema técnico de la empresa, sino que también lo hace sobre el subsistema humano. Luego, kaizen no puede estar desvinculado de una cultura organizacional que tenga entre sus elementos distintivos la mejora continua y el aprendizaje.

Keywords : Kaizen; transferencia de conocimiento tácito; cultura organizacional; compromiso organizacional; espíritu de trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )