SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Aislamiento geográfico y disponibilidad de la internet en las escuelas mexicanasTransferencia de conocimiento dentro de la empresa: análisis de variables precursoras en un entorno lean-kaizen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

LARA GOMEZ, Graciela  y  PEREZ HERNANDEZ, Carla Carolina. El cooperativismo y el nivel socio-tecnológico en España. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.431-461. ISSN 2007-0705.

El objetivo del presente trabajo es analizar el panorama socio tecnológico entre las Comunidades Autónomas (CC.AA) de España y examinar su relación con la dinámica cooperativa. Para ello, se desarrolló un estudio que consiste, en un primer momento, en contextualizar el cooperativismo por medio de un análisis documental, para posteriormente, desarrollar un análisis estadístico multivariante de cluster con el fin de mostrar un panorama de la situación socio tecnológica española. Finalmente, se realiza la triangulación de la dinámica cooperativa en relación con el nivel socio tecnológico de sus CC.AA a fin de generar discusiones y reflexiones en torno al quehacer cooperativo y sus retos socio tecnológicos. Los resultados muestran la tendencia de una mayor dinámica cooperativa en regiones sensibilizadas con problemas sociales y paralelamente en comunidades con una mayor cohesión social, en ambos casos la capacidad tecnológica se percibe como un elemento contextual crucial.

Palabras llave : cooperativismo; estadistica multivariante; panorama socio tecnológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )