SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Atenuación de paquetes de carga de espacio en LDPE por electrodos de la misma composiciónAislamiento geográfico y disponibilidad de la internet en las escuelas mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

ESPEJEL-GARCIA, Anastacio; BARRERA-RODRIGUEZ, Ariadna  e  CUEVAS-REYES, Venancio. Dinámica de la innovación y ganancias económicas de la producción de leche en el Valle del Mezquital, Hidalgo. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.391-408. ISSN 2007-0705.

El objetivo fue analizar la dinámica del uso de innovaciones pecuarias y su incidencia en las ganancias del sistema de producción de lechería familiar en el Valle del Mezquital para contribuir con elementos en la toma de decisiones e incentivar la productividad de este sistema. Se aplicó una encuesta a 66 productores de leche seleccionados mediante un muestreo simple aleatorio. Se realizó un análisis de correlación parcial para identificar aquellas variables que tuvieran incidencia con la variable ganancia. Cinco innovaciones incidieron en la mejora de la producción: alimentación con ensilado, inseminación artificial, ordeño mecánico, análisis de calidad e integración a un tanque colectivo. Se definieron tres estratos de productores con la ayuda del procedimiento K-medias de Minitab, el estrato medio resulto con una relación beneficio costo mayor que el bajo y el alto, mientras que las mayores utilidades son del estrato alto. Las variables de escala como tamaño del hato y superficie con alfalfa resultaron tener alta correlación con la ganancia y junto a las variables de innovación en aspectos nutricionales y asistencia técnica con significancia estadística (P < 0.05).

Palavras-chave : Innovación; rentabilidad; producción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )